Denuncian ejidatarios presión de autoridades (Yucatán)

Ejidatarios de Motul, Sinanché, Suma de Hidalgo y Cansahcab manifestaron temer por su seguridad e integridad física ante la persecución que sufren de parte de autoridades federales y representantes de las empresas españolas Aldesa y Aldener, las cuales pretende instalar parques eólicos despojándolos de sus tierras.

En conferencia de prensa, los parcelarios afirmaron ser intimados, e incluso en su hogar, por empleados de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Agraria y representantes legales de las empresas arriba citadas, quienes “con maletines en mano llenos de dinero nos quieren obligar a ceder nuestras tierras. Nos han ofrecido de 100 mil hasta 300 mil pesos cuando los terrenos valen mucho más”.

Además, continuaron, bajo engaños y amenazas varios ejidatarios accedieron a rentar sus hectáreas pero sólo ofrecen 30 pesos por hectárea y cuyo pago es cada seis meses. Ese dinero no alcanza para nada y además van a perjudicar los trabajos del campo porque hemos hecho investigaciones y la propia Semarnat ha dicho que sí afectará el trabajo de los parcelarios como la apicultura.

Julio César Balam Escamilla, Severiano Gutiérrez Celis, Arcadio Tamayo Angulo y Pedro Salas Couoh, denunciaron a la sociedad Aldesa Energías Renovables de México, S.A. de C.V., Aldener ADM, S.A. de C.V., Fuerza y Energía Limpia de Yucatán, S. de R.L. de C.V. y BHCE Yucatán 1, S.A.P.I de C.V.

Esas empresas, continuaron, en complicidad con autoridades de la Procuraduría Agraria de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Yucatán, encabezadas por Omar Corzo Olán y Jorge Carlos Berlín Montero respectivamente, han obtenido autorizaciones amañadas para despojar a cientos de ejidatarios de miles de hectáreas para llevar a cabo los proyectos “Parque Eólico Chacabal, Parque Eólico Chacabal II; Parque Eólico Sinanché y Parque Eólico Cansahcab”.

Remarcaron que es común ver en las comisarías y municipios señalados a funcionarios federales, cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad, realizando acciones como amedrentar, amenazar y presionar a los ejidatarios en favor de los intereses las empresas mencionadas, en lugar de que cuiden los intereses del pueblo.

Ante ello, hicieron un llamado al gobernador Rolando Zapata Bello, para que intervenga lo más pronto posible para frenar la instalación de las trasnacionales ya que, afirmaron, afectarán el ecosistema de las más de tres mil hectáreas que conforman los tres polos.

“Sólo pedimos que los contratos se hagan conforme a la ley, pues ahora se están llevando a cabo con la complicidad de funcionarios federales y locales”, acotaron.

http://tribunacampeche.com/yucatan/2017/11/09/denuncian-ejidatarios-presion-autoridades/