Pese a los riesgos en el suelo de Coapa, planean ocho centros comerciales

Pamela Ventura

En la zona de Coapa, Tlalpan, hay en funcionamiento al menos quince centros comerciales y a pesar de que el suelo advierte que ya no soporta más construcciones, se encuentran en proceso cuatro centros más y hay cuatro proyectos en espera.

La reciente formación de varios socavones, algunos de ellos de grandes dimensiones, y las afectaciones tras elsismo del 19 de septiembre, muestran lo vulnerable que es el suelo de esa zona de la ciudad. La razón: su cercanía con el lago de Xochimilco y un suelo de transición.

Una parte de Coapa se encuentra en la cuenca lacustre del Valle de México, es decir, existe agua a pocos metros debajo del suelo, por lo que es muy blando y compresible. Además, de acuerdo con los especialistas, favorece la propagación de las ondas sísmicas; provoca cambios verticales, que se traducen en hundimientos, pero también cambios horizontales; por lo que complica las construcciones.

El lado poniente se clasifica como suelo de transición, es decir, se encuentra al pie de una montaña y es el punto intermedio entre la parte dura y la blanda.

Los hundimientos, problema constante

La sobreexplotación de los mantos acuíferos aumenta la complejidad geológica, ya que el suelo lacustre tiene un alto contenido de arcilla que se compacta con la extracción del agua.

Alrededor de 60% del agua que se consume en la Ciudad de México proviene de la extracción de los mantos acuíferos. En diversas zonas de la ciudad hay pozos que extraen agua; tan sólo en las colonias que comprenden Coapa existen al menos 20 pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Éstos al estar en constante extracción le quitan el soporte que da el agua y hay una explotación que no tiene equilibrio”, explicó el doctor Sergio Rodríguez, del Instituto de Geología de la UNAM.

El investigador señaló que la Ciudad de México es uno de los ambientes más difíciles para la construcción y no se va a resolver nunca. Lo que sí se puede hacer es construir bien los edificios.

Rodríguez destacó que las cimentaciones en este tipo de suelos deben llegar hasta lo que llaman “la capa dura”, a 20 metros de profundidad, aunque esto represente un mayor gasto en infraestructura, tiene que hacerse para asegurar el inmueble en estos suelos.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, Coapa presenta hundimientos de 0.2 a 10 centímetros por año. Rodríguez advirtió que el riesgo es mayor con la construcción de megaproyectos, como centros comerciales y unidades habitacionales, por las toneladas de peso que tiene que soportar.

“El comportamiento que se podría esperar en este tipo de suelos es diferente, pero si los estudios de geotecnia e ingeniería se calculan correctamente y se hacen las construcciones que marca el reglamento, podrían salvarse. Pero sabemos que muchas veces esto no se lleva a cabo”, dijo el investigador.

Plazas exponen los riesgos del suelo 

Actualmente en la zona de Coapa operan los siguientes centros comerciales: Galerías Coapa, Paseo Acoxpa, Super Plaza Miramontes, Plaza Coapa, Plaza Fiesta Coapa, Plaza Girasoles, Plaza Acoxpa Pizzicato, Coaplaza, Plaza Cuemanco, Plaza Diamante, Plaza Pabellón Esmeralda, Plaza Pabellón Cuemanco, Plaza de del Parque, Toyota Coapa y Vidafull Villa Coapa.

A ellos se sumarán Gran Terraza Coapa, Plaza Tenorios y Paseo Coapa que ya están en construcción, así como un centro más que se ubicará a un costado del Tec de Monterrey. Además, hay cuatro proyectos más en etapa de planeación, de acuerdo con informes vecinales.

Sin embargo, la construcción de al menos dos de estos proyectos, ya causaron estragos en las calles que los rodean.

Plaza Tenorios provocó un socavón. Este proyecto se describe como un centro comercial de tres niveles de altura y un sótano con una superficie de terreno de 4 mil 200 metros cuadrados, ubicada en Calzada Tenorios 36, esquina con Calzada del Hueso, colonia Ex Hacienda Coapa. Este proyecto es desarrollado por el Fondo de inversión inmobiliaria ZKC.

foto_José Luis Villa

Sin embargo, en noviembre de 2016 se presentó un hundimiento en Plaza Tenorios, frente a Galerías Coapa. Vecinos de Coapa reportaron la grieta, donde se realizaba la construcción del estacionamiento subterráneo para la plaza, pero inmediatamente se se cubrió con cemento y un plástico especial.

En el reporte de Protección Civil de Tlalpan se señaló que el reblandecimiento de tierra y la mala cimentación ocasionaron que 50 metros lineales se desplazaran verticalmente, la banqueta y la cinta asfáltica resultaron dañadas; además se cayeron un semáforos, postes y árboles.

Gran Terraza Coapa se describe como el proceso de remodelación de la sucursal de Soriana, antes Gigante. En 62 mil 529 metros cuadrados de terreno se pretende instalar dos tiendas Anclas, espacio para cines, área de fast food, gimnasio, entre otras. Contará con dos niveles de altura y dos subterráneos para el estacionamiento. Se ubica en Acoxpa 610, entre Miramontes y División del Norte. El proyecto es de Gigante Grupo Inmobiliario.

El 30 de agosto de 2017, la construcción de cimentación de este centro comercial también provocó una grietaen Acoxpa de 50 metros de largo, pero se ha extendido hasta  800 metros. El ingeniero Germán Estévez, encargado de la construcción refirió  que fue a causa de una fuga de agua.

foto_José Luis Villa

La delegación también suspendió la obra a causa de esta falla en el asfalto el 31 de agosto bajo el número de expediente TLP/DY/SUR/VA/CYE/0155/2017, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Sin embargo, los sellos de suspensión fueron retirados el 26 de octubre, aun cuando no se ha arreglado la grieta.

Paseo Coapa se edificará en lo que actualmente es el Bazar de Pericoapa, descrito como un área de 76,346 metros cuadrados en las que habrá locales comerciales, una tienda departamental y una combinación de diferentes giros incluyendo comida y entretenimiento. Esto entre Miramontes y Calzada del Hueso. Gicsa es la empresa que desarrolla el proyecto.

El avance en la construcción de Paseo Coapa es más lento que las dos anteriores, ya que apenas comienzan con el derrumbe de los locales de la aún Pericoapa.

A estos tres proyectos se sumará otro ubicado en el Call Center de Banamex, justo detrás del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM) campus Ciudad de Mexico. Sin embargo, aún se desconoce el nombre del proyecto, sólo se sabe que ya están mudando al personal y se realizan los estudios de suelos, refierieron para El Big Data vecinos.

Actualmente, Galerías Coapa se encuentra en resanamiento porque sufrió daños a causa del sismo del 19 de septiembre. Liverpool, accionista mayoritario del centro comercial, señaló en reiterados comunicados que la plaza no sufrió daños estructurales, pese a que vecinos que estaban dentro del inmueble al momento del temblor denuncian que Galerías debe ser demolida.

Cabe señalar que alrededor de estas construcciones hubo derrumbes de edificios durante el temblor del 19 de septiembre.

Detrás de Gran Terraza Coapa, sobre calzada de Brujas, se cayó el Colegio Enrique Rébsamen. Frente a Galerías Coapa, en Miramontes, hay tres edificios que deben ser demolidos. Entre Galerías Coapa y Plaza Tenorios, en Girasoles 32, se cayó otro edificio.

Integrantes de la Unión de Vecinos Organizados de Coapa han reclamando a las autoridades por permitir estas construcción, pues aseguran que eso influyó en las afectaciones que la zona sufrió el pasado 19S.

https://elbigdata.mx/pese-a-los-riesgos-en-el-suelo-de-coapa-planean-ocho-centros-comerciales/