Registran al menos 30 menores desaparecidos en Coahuila

Perla Sánchez

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, manifestó que de las 535 personas que tienen registradas como desaparecidos, al menos 30 son menores de edad, quienes por diversas situaciones fueron privados de su libertad de manera individual o cuando se encontraban con otro familiar.
Señaló que actualmente alistan el Informe de Derechos Humanos de Infancia, el cual se prepara entre 80 organizaciones a nivel nacional.
“Estamos haciendo un análisis de los datos oficiales de los niños menores de edad desaparecidos de 17 años de edad para abajo”, dijo.
Indicó que a nivel nacional se considera que un 30 por ciento de la totalidad de los desaparecidos, sean menores.
Expuso que los 30 menores desaparecidos fueron reportados por los diversos colectivos en Coahuila y se trata de hechos que ocurrieron desde el año 2007.
Manifestó que aunque existe una disminución de desaparecidos en los dos años, las denuncias siguen resurgiendo, las cuales corresponden a casos de años anteriores hasta recientes.
“La tendencia por lo menos en los casos nuestros es que no hay personas localizadas. No quisiéramos reportar que sigue habiendo desaparecidos”, dijo.
Buscarán acercamiento con gobernador electo
Blanca Martínez manifestó que aunque no ha sido oficializado quien será el gobernador de Coahuila, se tendrá un acercamiento con el gobernador electo Miguel Riquelme, con el fin de establecer acuerdos.
“Estamos pidiendo dialogar con Riquelme más allá de cómo este el asunto jurídico, el es el gobernador electo y están ellos negociando el presupuesto”, dijo.
Señaló que se va solicitar que se gestione el recurso necesario para continuar con las labores de indagación y búsqueda.
“Necesitamos que el Congreso asigne el presupuesto necesario para que siga la indagación, búsqueda e identificación de cuerpos. Tenemos más de 500 cuerpos en fosas comunes y más de 20 mil fragmentos y restos de personas complejas de identificar”, resaltó.
Destacó que se busca que se firme un convenio con organizaciones internacionales para identificación masiva.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/169869.registran-al-menos-30-menores-desaparecidos-en-coahuila.html