Hay un subregistro de desaparecidos al norte de Coahuila: Familias Unidas

Perla Sánchez

El colectivo Familias Unidas reveló que aunque las autoridades cuentan con un registro de desaparecidos en la Zona Norte de Coahuila, las cifras no corresponden a la realidad, pues cada semana resurgen alrededor de 4 casos, los cuales no son contabilizados por la Fiscalía de Desaparecidos.
Ariana García, asesor jurídico de la asociación, manifestó que pese a que las autoridades determinaron que tras los hechos acontecidos en Allende fueron contabilizadas 27 víctimas, hubo además otros hechos de la zona que no han sido contabilizados.
“El tema de Allende se maneja como un evento científico en el sentido de que desaparecen inicialmente refería el estado más de 300 personas, ellos manejan una temporalidad del 18 al 20 de marzo del 2011, pero sabemos que no es una fecha concreta, pues este evento no solo afectó a la región”, dijo.
Señaló que se sabe hubo desapariciones en Piedras Negras que nunca estuvieron documentadas por el estado o nunca fueron denunciadas.
Ariana García añadió que en el caso del penal de Piedras Negras donde las cifras redondeaban los 150 casos, han sido reducidas a 37 casos, de acuerdo al último informe del Gobierno Estatal.
“Son cifras muy trágicas de 150 a 37 y es por eso que pedimos que maneje una comunicación si no que nos dé certeza con sus indagaciones”, dijo.
Indicó que el colectivo tiene 270 personas registradas como desaparecidas, así como 90 personas localizadas.
No obstante, resaltó que cada semana registran hasta 4 casos más de municipios de tanto el norte del estado como de Cinco Manantiales.
Resaltó que el último registro que mantiene el Gobierno Estatal es de 1800 desaparecidos en Coahuila, no obstante, resaltó que si se suman los que se tienen por parte de los colectivos, más los de las asociaciones no registradas, las cifras dejan mucho que desear.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/169871.hay-un-subregistro-de-desaparecidos-al-norte-de-coahuila-familias-unidas.html