Ejido rarámuri recupera 15 mil hectáreas en Baqueachi (Chihuahua)


Indígenas rarámuris del pueblo de Baqueachi

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Con el uso de la fuerza pública, el gobierno cumplimentó la sentencia que dictó la magistrada del Tribunal Agrario, Imelda Carlos Basurto, para recuperar 15 mil hectáreas a favor del ejido rarámuri de Baqueachi, en el municipio de Carichi.

Luego de largos años de lucha, los ejidatarios lograron que el pasado lunes 2 finalmente les fueran devueltas sus tierras.

La Red TDT acompañó la diligencia a través de su secretario ejecutivo, Fernando Ríos Martínez.

De acuerdo con Estela Ángeles Mondragón, abogada de la comunidad indígena y directora de la asociación Bowerasa –que han enfrentado amenazas por la defensa de las tierras–, la comunidad inició el lunes la recuperación de más de 15 mil hectáreas que un particular usufructuaba de manera irregular.

Al respecto, la Red Todos los Derechos para Todos (Red TDT) consideró que el fallo y la ejecución de la sentencia “representa un triunfo para las comunidades indígenas que luchan por años para recuperar su territorio en el país, ya que el Estado no sólo no nos protege, sino que nos vulnera agudizando de manera sistemática la discriminación histórica”.

Imelda Carlos Basurto sustentó la sentencia en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece el carácter de cosa juzgada que tienen las resoluciones presidenciales sobre dotación de tierra a ejidos, y al ser emitida a favor de Baqueachi se trata de la máxima autoridad en materia agraria.

La magistrada fijó un plazo de diez días para que los particulares desalojen completamente las tierras que habían tomado de manera ilegal.

http://www.proceso.com.mx/506178/ejido-raramuri-recupera-15-mil-hectareas-en-baqueachi