Echan perro para torturar detenidos (Coahuila)

Monclova, Coahuila. Con la anuencia del Director de Seguridad Pública de Castaños, Miguel Ángel Tapia, policías utilizan a un perro de gran tamaño para intimidar a los detenidos en las celdas de Seguridad Pública, violando los derechos humanos y de paso usurpando funciones de la Fiscalía al pretender que los infractores “hablen”.

El asunto salió a relucir luego que la Sección 288 del Sindicato de Mineros denunció primero públicamente y posteriormente en presencia del Alcalde de Castaños José Isabel Sepúlveda, los atropellos de personal de Seguridad Pública, al detener por alguna infracción a trabajadores de este gremio.

Aunque el alcalde minimizó el asunto y señaló que se trataba de un perro color canela, flaco e inofensivo de raza labrador que se encuentra en los patios de la corporación, trabajadores sostuvieron que en realidad es un perro negro y “alto” el que era azuzado para intimidarlos.

Los abusos a través del canino no son los únicos, señalaron dirigentes mineros, quienes señalaron que los elementos policiacos golpearon a 4 trabajadores de AHMSA 2, quienes les notificaron los hechos.
Al respecto, el vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero, Juan Jaciel Valdez manifestó que durante la semana que transcurrió se reunieron con la primera autoridad de Castaños para darle a conocer estas arbitrariedades.

Una de las quejas de los afectados es que al momento de ingresar a las celdas los policías metían un perro negro y alto para amenazarlos y según ellos para confesar otros delitos cometidos, les decían que si no “cantaban” el perro los devoraría, eso los llenaba de pánico.

“Todo eso se informó al alcalde que pidió la presencia del director de Seguridad Pública Miguel Ángel Tapia, que también se comprometió a terminar con esa era de terror fomentada por los municipales, ya no habrá más golpes y el perro va a retirarse, fue la promesa del director de seguridad pública” señaló.

El vocero recordó que el comité tomó la decisión de desplazarse a Castaños ante las quejas de trabajadores que viven en ese municipio, golpeados, amenazados con el perro y reconoció la buena voluntad del jefe de la comuna de Castaños y el director de seguridad pública.

Ambos mostraron disposición por meter orden, no habrá más golpes contra detenidos y el perro va a desaparecer de la corporación, por ello la 288 estará al pendiente de que cumplan con las promesas por ser la única forma de terminar con las quejas de trabajadores y detenidos en general, señaló.

http://laprensademonclova.com/portal/2017/10/03/echan-perro-para-torturar-detenidos/