Déficit de enfermería de un 30 por ciento en Durango

Gilberto Lastra/Multimedios

María Elena Chávez, presidenta del Colegio de Enfermeras, lamentó que en estos momentos hay un déficit de personal de enfermería de hasta un 30 por ciento en el estado de Durango.

Explicó que actualmente la situación para las enfermeras es complicada, pues a pesar de que hay contrataciones en los diversos sistemas de salud en la entidad, los salarios son inferiores, por lo que deben revisar si se quedan en Durango al concluir su licenciatura.

El área de urgencias es una en las que hace más falta personal, no solo de enfermería sino médico.

“No hay personal que alcance, a veces las personas consideran que un malestar requiere ser tratado por Urgencias y no se les puede atender porque se les da prioridad a situaciones que ameritan la intervención inmediata de las víctimas”, detalló.

Recordó que hay personal de enfermería que trabaja por honorarios, pero solamente para particulares, los sistemas de salud no brindan esta opción.

Asimismo, señaló casos de personal del Hospital 450 que fue despedido, cuya situación se complica al quedar cancelado su contrato. Si bien a veces las personas cesadas se reintegran al sistema de salud, lo hacen percibiendo un sueldo menor.

Finalmente, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que mejor reconoce las labores de enfermería, ya que desde que se hacen suplencias, se les toma en cuenta como antigüedad.

https://laguna.multimedios.com/durango/deficit-de-enfermeria-de-un-30-por-ciento-en-durango