Sabotean consulta sobre siembra de transgénicos (Campeche)

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) sabotea la consulta indígena en Campeche sobre siembra de soya genética, al desconocer a los representantes de las comunidades con quienes ha trabajado año y medio, y pretende elegir a nuevos, denunciaron integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Acusaron que también se rechazó la propuesta para celebrar la séptima sesión de acuerdos previos el 9 de septiembre en la cabecera municipal de Hopelchén, argumentando que es muy próximo, pese a que la petición se hizo el 23 de agosto.

Mario Contreras, José Manuel Poot, José del Carmen Huchín Pool, Feliciano Ucán, María Keb Tec y Guadalupe Coriza afirmaron que desde las primeras reuniones se acreditó a la mayoría de los representantes de las comunidades y hay actas que lo comprueban.

No obstante, la Cibiogem se niega a acordar la próxima sesión, hasta que se acredite a los representantes electos o designados, lo que va contra los acuerdos previos, recalca su mala fe y viola la autonomía y libre elección de las comunidades de elegir a sus representantes en la consulta.

Repudiaron que no es la primera vez que se atenta contra la consulta, pues han permitido agresiones e insultos de soyeros contra los representantes comunitarios y asesores legales, deslegitimando a los líderes indígenas para crear una representatividad a modo.

Además ha dado información tendenciosa sobre los beneficios de la siembra de transgénicos, a pesar de no estar en la etapa informativa, intentando dividir a las comunidades y provocar conflictos internos, e incluso su titular, Sol Ortiz García, amenazó a una de las asesoras legales.

También se detectó la siembra y comercialización ilegal de la soya genéticamente modificada en diversas comunidades de Hopelchén, avalada por el Senasica y justificada por la Cibiogem, pese a que el permiso de liberación está suspendido por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Culparon a la Federación de intentar sabotear la consulta en beneficio de intereses económicos de grandes empresas, exigieron apego a los estándares de la consulta establecidos en la Constitución, y exhortaron al Poder Judicial y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a garantizar el cumplimiento de la sentencia de la SCJN.

http://tribunacampeche.com/local/2017/09/08/sabotean-consulta-siembra-transgenicos/