Toman indígenas módulo de riego Nohme en San Blas (Sinaloa)

por Luis Fernando Nájera
Los Mochis, Sinaloa.- Ejidatarios indígenas de El Pochotal, El Fuerte, tomaron hoy el módulo de riego Nohme porque el presidente, José Luis Lugo Saracho les negó el derecho al agua para regar 100 hectáreas que recién las recuperaron de un terrateniente que por todos los medios buscaba retenerla, incluso a la fuerza y hasta por intimidación.

La toma del módulo inició a las 08:00 horas de hoy en la cabecera municipal de San Blas.

Poco después de las 09:30 horas, el personal administrativo pretendió entrar a las oficinas, pero los campesinos se los impidieron. Unos minutos después, el grupo se retiró del lugar.

El que parecía jefe de los empleados, pero que se negó a identificarse dijo que por instrucciones del presidente estaban impedidos para comentar el asunto.

Erasmo Vega Zamora, representante comunal de los indígenas y la presidenta del comisariado ejidal, María de los Ángeles Usacamea Valenzuela coincidieron que el presidente del módulo no les dejó otra opción más que la movilización porque les negó el derecho al agua para regar cien hectáreas que ya están listas para sembrarlas, y pretender concederle ese derecho a Antonio Anival Miranda López, quien ha sido derrotado en todos los tribunales a los que ha recurrido para imponerse al ejido.

Sin documento alguno que lo avale, Lugo Saracho pretende darle la papeleta para que pague el agua para riego, dijo Vega Zamora, en tanto que a ellos se las negó.

Los indígenas afirmaron que no se retiraran de la toma hasta que autoridad superior obligue a Lugo Saracho a cumplir con la ley y reconozca el derecho al riego a quien lo tiene.

http://riodoce.mx/economia/agricultura/toman-indigenas-modulo-de-riego-nohme-en-san-blas