Desconfían de Fiscalía de desaparecidos en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2017).- El colectivo “Por Amor a Ellxs”, conformado por familiares de personas desaparecidas en Jalisco, aseguró que desconfían de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual será instalada este jueves por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Nosotros participamos en todo el proceso, ya está conformada, pero de eso a que entren en el trabajo que dicen que van a hacer…la vamos a estar observando, porque no estamos confiados en que vaya a ser lo que están proponiendo”, subrayó Esperanza, una de las representantes del colectivo.

Dijo que aún tienen la esperanza que la persona que la encabezará tenga ganas de trabajar y de buscar a los desaparecidos, como nunca se les ha buscado. Pero, resaltó: “no estamos tan seguras de que vaya a funcionar”.

Aseguró que “Por Amor a Ellxs” estará atento al trabajo de esta nueva Fiscalía, para dar sus puntos de vista en relación a ese tema.

Esto, lo dijo durante un conversatorio que se tuvo con alumnos de la Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde algunas integrantes del colectivo contaron cómo ha sido la búsqueda de sus familiares, desde la impotencia de perderlos, hasta la esperanza que les da haberse convertido en investigadoras por ellas mismas.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Jalisco es el tercer estado con más de estos casos, con dos mil 390 desapariciones reportadas, de 2007 a 2016; sólo por debajo de Tamaulipas con cinco mil 583 y el Estado de México con dos mil 830.

Dos años de búsqueda incansable

Salvadora Regalado Regalado lleva dos años buscando a su hijo, de quien no se dio el nombre. Han sido dos años en los que, al no ver respuesta por parte de las autoridades ante las cuales levantó su denuncia, ella misma ha recorrido todos los lugares en donde podría estar.

“Ella ha andado rastreando la tierra, buscando en todos los Estados de Jalisco, en más de 90 centros de rehabilitación, en todos lados, en los Semefos. Y lo ha hecho ella sola, porque hace muy poco que se unió al colectivo”, relató Esperanza, representante de “Por Amor a Ellxs”, ya que Salvadora, al sólo decir su nombre, rompió en llanto.

El relato de las seis expositoras concuerda en algo: las autoridades han sido omisas en proteger a la ciudadanía y en buscar a los desaparecidos, es por eso que existen grupos como éste, en el que los familiares se apoyan y se encargan de buscarlos.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/736975/6/desconfian-de-fiscalia-de-desaparecidos-en-jalisco.htm