Cobran servicio social en UTEC por asesores: rector (Hidalgo)

Nathali González I

La institución destina personal para capacitar a pasantes, justificó

El rector de la Universidad Tecnológica de Tulan-cingo (Utec), Julio Márquez Rodríguez, indicó que el cobro del servicio social en esta institución es para cubrir los salarios de los asesores que acompañan a los egresados de enfermería, durante su estadía en los nosocomios.

“El servicio social no se cobra en la universidad, lo que se está cobrando a los pasantes de enfermería son las asesorías y su seguro médico”, explicó.

Criterio publicó en su edición del lunes 21 de agosto que la primera generación de pasantes de la licenciatura en Enfermería de esa institución denunció la cuota que las autoridades exigen por realizar la estancia en dependencias de Salud de Hidalgo y de la Ciudad de México.

El requerimiento es distinto que en otras carreras “porque los estudiantes tienen que entrar a los hospitales, atienden personas; nos piden que tengan una persona que los asesore y capacite”, argumentó el rector.

“El asesor es un requisito indispensable para que puedan aceptar a los alumnos. Los hospitales tienen que cuidar su servicio, hay una responsabilidad, el sector Salud nos pide que tengamos asesores pagados por la universidad, que sean profesores de la misma universidad”

Según Márquez, las unidades receptoras piden a la universidad que los egresados continúen con el estatus de alumnos, ya que “los pasantes están en riesgo de infección, lo que conlleva que se encuentren en una institución de salud, entonces los tenemos que tener con seguro facultativo del IMSS que también se tiene que pagar”.

1 año dura el servicio social para los pasantes de enfermería

480 horas es el periodo para otras carreras

1900 pesos en dos pagos deben cubrir los alumnos

http://www.criteriohidalgo.com/regiones/tulancingo/cobran-servicio-social-en-utec-por-asesores-rector