Unos cuántos se han agandallado a México; surgirá gobierno que obedezca al pueblo: Marichuy. Fórmula Internet

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez desconfía del INE “nos puede hacer cualquier chuecura, cualquier jugada y nos va a poner trabas, pero eso no importa, vamos a seguir construyendo la organización desde abajo”. De López Obrador o Margarita Zavala prefiere no hablar. Pero aclara: “no venimos a dividir, venimos a articular lo que los partidos han quebrado”.

En medio de la vorágine política que se avecina, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI) y quien ha sido elegida para representar a los pueblos originarios en la elección presidencial del 2018, explica el significado de esta participación y el objetivo real de irrumpir en el escenario nacional y, a sabiendas de que no será un paso fácil, asegura que desde abajo surgirá un gobierno que obedezca al pueblo.

Respaldada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marichuy, como es conocida en las comunidades, es originaria de Tuxpan, Jalisco, es médico tradicional, tiene 54 años y buscará el registro como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque sabe que no será una tarea fácil.

Su forma de hablar es clara, sencilla, su actitud reservada y al mismo tiempo risueña, segura de sí misma; no gesticula como la mayoría de los políticos, pero es contundente con las palabras, suele ser irónica cuando se refiere al sistema, al capitalismo, a los de arriba, al poder; ellos son los rivales históricos.

De entrada asegura que “la tirada del CNI no es tanto llegar al 2018, sino ir más allá. Nuestra lucha, como es por la vida, no solamente es por México, sino para todo el mundo, porque los problemas que pasan aquí ocurren en otros lugares; el sistema capitalista está puesto así, como un monstruo que está queriendo chupar y chupar, destruir, acabar, exterminar a los pueblos para quedarse con esa riqueza que tienen y ya no estamos dispuestos a permitirlo”.

Acompañada por tres concejales, a quienes les cede la palabra a lo largo de la entrevista con Grupo Fórmula, Marichuy explica el surgimiento del Concejo Indígena de Gobierno y aclara que su objetivo principal es la organización desde abajo, desde los pueblos junto con la sociedad civil organizada, para articular esas fuerzas y juntos ir derribando el sistema capitalista, de los ricos que quieren solamente el capital de los pueblos y sus tierras, el recurso que tiene valor para ellos: las aguas, los árboles, pero quienes les estorban son los habitantes, los indígenas, que son los verdaderos dueños.

“Se trata de irrumpir en este escenario que tienen los ricos, los poderosos que están viendo cómo manipulan a la población en general. De hecho, ellos ya saben quién va a quedar nada más hacen un disimulo para asegurarse”.

En ese sentido, la participación del CNI, es ir trabajando abajo con las comunidades, abajo y a la izquierda, “articulando estas fuerzas para que juntos logremos quitar ese monstruo que
está acabando no solamente a las comunidades indígenas, sino que está acabando con todo México”.

Después de 20 años del surgimiento del Congreso Nacional Indígena, los pueblos decidieron dar este paso abiertamente que significa un esfuerzo más de lo que ya están haciendo, significa una esperanza para los pueblos “que ya estamos cansados de que a pesar de todo lo que hemos hecho por ser visibles, que se respete nuestra existencia, que se respete lo que se tiene al interior de las comunidades, nos sigan despojando”.

Refiere que los conflictos territoriales que han existido por años y que han sido motivo de pleito entre comunidades, muchas veces han sido motivados por el mismo gobierno a quien le interesa que exista eso. Pero ahora “surge una esperanza de poder articular todas estas fuerzas y trabajar con la sociedad civil para tener un México diferente”.

Asegura: “los pueblos indígenas organizados en el CNI ya no estamos dispuestos y confiamos en que este paso que hemos decidido dar, al final, después del 2018 quede una fuerte organización desde abajo, articulado con más sectores o grupos de la sociedad civil que coincidan en que en este proyecto tenemos que darnos la mano y articularnos para poder derribar juntos a este sistema”.

En este paso político, los pueblos indígenas se juegan la vida; “de por sí ya se está dando en algunas comunidades, que han sido violentadas, ha habido muchos muertos, desaparecidos, encarcelados, entonces si nos están matando, ¿que no lo puedan hacer ahora? Pienso que los que estamos en este caminar, en este paso que hemos dado, sabemos lo que nos puede pasar y si vamos luchando por la vida pues implica que varios nos quieran ver fuera de eso. Entonces, igual nos puede pasar saliendo aquí de la puerta de nuestra casa. ¿Por qué no hacer algo? Y si nos va a pasar algo que sea algo por el bien de todos los demás”.

La concejal Romualda Hernández interviene para respaldar a Marichuy: “no tenemos miedo porque no estamos solos, estamos las comunidades y ellas son nuestra fortaleza, nuestra vida, es todo el pueblo de México”.

El proyecto de la nación que quieren es el de un país productivo, que provenga de las decisiones del pueblo, que sea este quien defina su construcción.

Otra concejal, Marisela Mejía Perez, refuerza la idea: “queremos un país incluyente, en el que no tengamos que emigrar, no tendríamos ninguna necesidad de salir de nuestros pueblos si hubiera trabajo, oportunidades para todos, todos emigramos por la necesidad”.

Marichuy, reflexiona: “vamos a salir a recorrer ese territorio, la idea es ir caminando a lo largo y ancho del país, y junto a las comunidades indígenas del país, también iremos visitando a la sociedad civil organizada que está en la ciudad, hermanos indígenas que están también en la ciudad y que es muy valiosa su participación”.

Asegura que este es el momento de voltear a ver al lado donde estamos, “tal vez ahí hay hermanos, compañeros, amigos, vecinos que a veces estamos peleados pero así menos vamos a poder derribar este monstruo. Tenemos que confiar, tenemos que articularnos desde abajo desde donde estemos, desde nuestras familias porque a veces estamos divididas por los partidos.

“Nos unen las fiestas, eso sí, ahí estamos todos, pero luego llegan las elecciones y ya estamos peleados, que mi tío no le habla al otro tío y lo que ha pasado es que nos han dividido precisamente para ser menos, para ser más débiles”.

Pregunta y responde al mismo tiempo: “¿Qué vamos a hacer con esta propuesta? Articularnos, quitar eso que nos ha venido dividiendo y que solamente favorece al capitalismo. Que empecemos a confiar en nosotros mismos que si nos unificamos vamos a realmente reestructurar este México desde abajo y tiene que surgir este gobierno que obedezca al pueblo.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Unificando esas fuerzas que se están moviendo abajo, que son de los olvidados, los abandonados, relegados y que lo único que le interesa al capital es acabar a ellos para el mismo capitalismo seguir aprovechando y seguir vendiendo este México a los extranjeros.

Sobre el registro ante el Instituto Nacional Electoral y la recolección de casi un millón de firmas, una serena María de Jesús responde: “eso ya se verá en su momento, lamentablemente tenemos que cumplir algunas formas oficiales, algún requisito oficial. El INE tiene sus tiempos para recabar las firmas, se van a tener que hacer asambleas estatales para ver de qué manera vamos a articularnos con los hermanos de la sociedad civil que nos pudieran echar la mano para esto y ya se cumplirá en su momento.

“Ahorita estamos en la idea de informar a las comunidades, de ir llevando esa voz abajo para que se entienda esta propuesta porque aunque se ha dicho quedan todavía dudas y esto se va a ir aclarando aún más en ese caminar que se vaya dando por todo el territorio. Ya en su momento se levantará casi un millón de firmas que se ocupan para poder registrar a la vocera y poder estar apareciendo en la boleta”.

Sin embargo no deja de desconfiar: “pueden hacer cualquier chuecura, cualquier jugada y nos van a poner trabas pero eso no importa, nosotros vamos a seguir construyendo algo que nos hemos propuesto y por eso lo hemos dicho de los votos, voten o no voten lo importante es la organización desde abajo, conforme los siete principios del EZLN”.

Al ser cuestionados sobre qué significan los nombres de políticos como Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, Marichuy levanta la ceja y cede la palabra a sus compañeros concejales quien tajantes aclaran: “en cuestión de esos compañeros no queremos dar comentarios porque las propuestas que estamos llevando a cabo son diferentes a las de ellos. Evitamos dar comentarios de ellos.

“Nuestra invitación es abierta no solo para los pueblos indígenas, sino para los compañeros que se quieran integrar”.

El concejal Félix González Santiago atajó de inmediato: “somos independientes de ellos, nosotros no hablamos de los políticos, nosotros estamos empezando aparte, fuera de ellos, no pertenecemos a ninguno de ellos ni estamos dividiendo su partido, nosotros ya estamos organizados. Nosotros ahí vamos caminando porque hemos visto el apoyo de nuestra gente”.

María de Jesús Patricio Martínez deja muy claro que ella es la vocera de los pueblos, que las decisiones son de la totalidad de los concejales que conforman el Concejo Indígena de Gobierno que mira que la situación de los pueblos es mucho más agresiva ahora, hay más muertos, desaparecidos, encarcelados, más destrucción en su territorio.

“México es de todo y unos cuantos se lo han agandallado. Es todo un despojo masivo y una explotación para mantener este sistema capitalista. Por eso el CNI dijo ‘vamos a dar un paso más allá, es necesario, tenemos que hacer algo más, no nada más una simple declaración’, por eso se ve la necesidad de participar en este proceso del 2018”.

El proceso de consulta de los pueblos continúa, se siguen incorporando más concejales al CGI, aunque en algunas regiones debido a la situación de violencia, o el narco, no ha sido posible. Sin embargo, el trabajo de María de Jesús se intensifica, por lo pronto ayer se dio a conocer la conformación de la asociación civil llamada “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, apoyada por un grupo de importantes intelectuales y mediante la cual se dará su registro como candidata presidencial independiente.

Por Estela Juárez Aguilar

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=704115&idFC=2017