FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Se cumple un mes de paro en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Nadia Altamirano, NVI Noticias

El Hospital de la Niñez de Oaxaca cumplió un mes de paro. Se esperaba que ayer se reabriera la consulta externa, pero éste se servicio se mantuvo cerrado. La atención se siguió limitando a urgencias médicas y 30 pacientes hospitalizados.

Como “ilógico” calificó la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, reabrir un servicio que es el canal para los nuevos ingresos, ya que de cien claves prioritarias, hasta ayer sólo se habían surtido 15.

“Con que llegue el 40 o 50 por ciento podríamos entrar a trabajar porque nos alcanzan para dos semanas”. Entrar a trabajar con el 25 o 30 por ciento de existencia en los medicamentos más utilizados ocasionaría que se agoten en una semana y “se esté igual que ahorita”.

Insistió en la falta de pertinencia de reanudar la consulta externa, porque se canaliza a los pacientes a realizar estudios y en consecuencia se definen los nuevos ingresos, aunque muchos “se quedan de una vez”, pero sin insumos suficientes “¿pues cómo le hacemos?”, se preguntó.

La directora del hospital, Rocío Arias Cruz, admitió que 30 claves de medicamentos que faltaban tardaron en llegar hasta la mañana de este lunes. El 60% de ésta se consiguió con un proveedor.

En la lista
Glucosa al 5 por ciento de 50 mililitros o solución fisiológica de 250 mililitros, junto con equipo de infusión transparente son parte de una lista de medicamentos e insumos pendientes por surtir, a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca anunció una compra de siete millones de pesos.

Sin embargo consideró que se tiene ya 80% de las claves del cuadro básico para que el hospital empiece a funcionar con normalidad, ya que las otras 50 son muy especializadas o casos muy específicos “que a lo mejor se usa una en el año”, tener el 100 por ciento “es prácticamente imposible.

Urgencias “muy urgentes”

Nadie sabe con exactitud cuántas personas han sido rechazadas por operar a menos del 50% de su capacidad, exclusivamente para casos de urgencias, como la hija pequeña de Alma Juárez Zárate, quien la llevó al hospital porque “empezó con vómitos y a sentir caliente su cabecita”, de donde hace poco le extrajeron parte de un tumor.

Si bien Jesús Eduardo Acevedo Tomás y su pareja Marisol Solano Vázquez si lograron que a hijo Andrés, de tres meses de edad lo revisaran por su dificultad para respirar, ello ocurrió por tratarse de una urgencia.

Antes de llegar al hospital acudieron al centro de salud de Zaachila, de donde les canalizaron, pero la doctora que les atendió les dijo que “no tenía nada”.

Obtener una cita de consulta externa para darle seguimiento a Andrés y entender “los enfados, el llanto y lo inquieto” que empezó a registrar desde el jueves, no les fue posible.

“Si usted tiene una cita de consulta externa favor de reagendar al tel. 5510044 extensión módulo 1”, es la indicación por escrito en la ventanilla de urgencias. La misma que se da de manera verbal.

http://www.nvinoticias.com/nota/66643/se-cumple-un-mes-de-paro-en-hospital-de-la-ninez-oaxaquena