Se oponen a una granja en Homún (Yucatán)

Inconformes contra el proyecto de construcción de una mega granja porcícola en Homún, más de mil personas realizaron anoche una protesta en ese municipio, debido a que pone en riesgo la ruta de los cenotes y la actividad turística en esa zona.

Médicos y especialistas en medio ambiente se sumaron al plantón de vecinos de Homún y advirtieron que no sólo está en riesgo la actividad económica, sino también la salud, pues las descargas de aguas negras al manto fréatico ocasionarán una contaminación que desatará enfermedades gastrointestinales y respiratorias en la zona.

El médico del municipio, doctor Rafael Negrete, señaló que el proyecto porcícola —que se pretende desarrollar en 100 hectáreas con un manejo de 45 mil cerdos— representa un grave foco de infección para los habitantes no sólo de Homún, sino de los municipios y las comunidades vecinos.

“Aunque haya un proceso de limpieza en la granja, siempre habrá un factor de contaminación que llegará al agua y a las casas. Con las aguas negras surgen también moscas, roedores y otras alimañas, y muchas enfermedades de los cerdos afectan a otros animales, como perros y gatos”, subrayó el galeno.

En el plantón, que tuvo lugar en la plaza principal, los inconformes manifestaron que la granja ya se construye a dos kilómetros del primer cenote y sólo en Homún, que sería el lugar más afectado. Se indicó que de proseguir la obra, 15 paradores turísticos resultarían perjudicados, como Chulul, Balmil, Santa Cruz y Huolpoch, los cuales reciben a cientos de turistas todos los días del año.

En la protesta participaron dirigentes como Arsenio Pech Couoh, de la cooperativa Xtojil; Florencio Couoh Chan, secretario del Ayuntamiento de Cuzamá; Gabriel Echeverría Concha, director de Protección Civil de Huhí; Gonzalo Kú, sacerdote de la parroquia de Homún, y el alcalde de ese municipio, Enrique Echeverría Chan.

Varios especialistas señalaron que hay una serie de estudios que demuestran la alta vulnerabilidad que existe en la zona de los cenotes y recalcaron que una granja de esas proporciones sería el detonante para generar una grave contaminación.

Además, citaron estudios de expertos en manejo del agua —integrantes de la Universidad Autónoma de Yucatán—, en colaboración con los centros de investigación, que confirman el riesgo de la ruta de los cenotes por las actividades antropogénicas, industriales y agropecuarias. Son una amenaza para el medio ambiente, indicaron.

Virgilio René Góngora, doctor en Ingeniería Ambiental, señaló incluso un documento, el decreto 117 promulgado por el gobierno estatal en octubre de 2013, que creó la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes. El documento protege toda esa zona y prohíbe todo tipo de actividades potencialmente contaminantes.

El decreto, afirmó el especialista, garantiza agua limpia en toda esa zona y es un ordenamiento legal que se puede hacer valer para dar marcha atrás a la mega granja porcícola en cuestión.

Los inconformes solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales para impedir que continúe la construcción de esa granja en la ruta de los cenotes, que es un patrimonio de todos los yucatecos.— Megamedia

De un vistazo

Anillo de cenotes

La reserva incluye los poblados de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, zona que abarca 219 mil 207.83 hectáreas.

“Daños” por obra

Médicos y especialistas en medio ambiente se sumaron al plantón de vecinos de Homún y advirtieron que no sólo está en riesgo la actividad económica, sino también la salud.

http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/se-oponen-una-granja-homun