Refrendan rechazo a la siembra de soya transgénica en Tenabo (Campeche)

Al refrendar su negativa a la siembra de soya transgénica, ejidatarios de Tenabo eligieron al Comité del Comisariado como su representante en la próxima reunión de la Consulta a los Pueblos Indígenas.

Marco Antonio Ramírez Velázquez, subdirector de Políticas y Normatividad Internacional de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), señaló que se detectó actas de asamblea apócrifas del ejido de Tenabo, por lo cual se acordó con el comisario Onésimo Israel Moo Palomo llegar ante los ejidatarios para conocer su postura sobre la soya transgénica.

Los 160 ejidatarios asistentes a la asamblea de ayer rechazaron ese cultivo por los daños que causaría a la tierra y a la agricultura, y aprobaron que el comisario ejidal y su equipo lleven el mensaje en la próxima asamblea de la Consulta Indígena sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada.

Por otra parte, Moo Palomo anunció la llegada del titular de la Procuraduría Agraria hoy a las 2 de la tarde, para constatar las modernas instalaciones de la comisaría.

En tanto los ejidatarios Marcelino Dzul, Armando Sansores Pech, Paulina Moo y Manuel Moo Canul hablaron de su participación en un curso en el ejido Nuevo Argentina, Chiapas, donde constaron cómo los habitantes cuidan sus recursos naturales.

Se le pidió al comisario continuar la demanda en contra del excomisario Mateo Can por desfalco de más de un millón de pesos, y que devuelva 36 mil pesos.

http://tribunacampeche.com/municipios/2017/08/07/refrendan-rechazo-la-siembra-soya-transgenica-tenabo/