Ejidatarios yucatecos acusan de despojo a empresas españolas

Mérida, Yucatán; 20 de julio de 2017.- Ejidatarios del municipio de Motul en defensa de más de sus 5 mil hectáreas que las empresas españolas Aldesa y Aldener junto con el acaparador de tierras Rafael Acosta Solís los quiere despojar de su patrimonio y no lo van a permitir, advirtieron los campesinos de esa población.

Hoy enfrente del palacio de Gobierno, cientos de ejidatarios de Motul exigieron al gobierno del estado su intervención para ayudarlos en esta lucha contra las empresas españolas Aldesa y Aldener y contra Acosta Solís al servicio de los españoles denunciaron los manifestantes.

El asesor de los Ejidatarios de Motul, Julio César Balam Escamilla declaró que el problema surge porque las empresas españolas empezaron la construcción de dos parques eólicos en más de 600 hectáreas de más de 5 mil que cuenta el ejido sin tener el permiso de los 1,472 campesino dueños de estas tierras.

Balam Escamilla resaltó que ambas empresas españolas le ofrecieron a los ejidatarios un pago mensual de 50 pesos por la renta de 600 hectáreas una cantidad ridícula ofensiva sabiendo que los españoles tienen millones de euros y podían pagar mucho más, “así que ni les rentamos las tierras ni aceptamos sus ofrecimientos económicos totalmente ridículos”.

Balam Escamilla detalló que las dos empresas españolas contrataron los servicios de Rafael Acosta Solís, quien aseguran que ha amenazado al comisario ejidal y a los ejidatarios y además crea grupos de choque para despojarlos de su patrimonio.

“No vamos a permitir que ese acaparador de tierras que sirve para los intereses de las empresas españolas Aldesa y Aldener nos robe nuestros terrenos donde tenemos nuestros cultivos de chile habanero, ganadería, apicultura, henequén y otros de lo que viven nuestras familias”.

Indicó que no están a favor de las plantas eólicas en sus tierras “hemos detenido las obras en construcción lo que ha provocado que Acosta Solís apoyado de otras personas acudan a casas de los ejidatarios para intimidarlos y amenazarlos de muerte. Ese especulador de tierras no ha sido detenido por las autoridades pese al daño que ha ocasionado a miles de campesinos que ha despojado ilegalmente de su patrimonio.

Especificó que ejidatarios de Motul, Cansacab, Conkal, Suma, Valladolid entre otros municipios van a crear un frente común en contra de empresas españolas que quieren instalar sus plantas eólicas en tierras campesinas pagando una miseria a los productores.

Los ejidatarios de Motul con pancartas se pararon en las puertas de Palacio de Gobierno bloquearon la calle 61 por 60 y 62 exigiendo justicia advirtiendo que van a defender su patrimonio cueste lo que cueste.

http://yucatanalamano.com/destacado/ejidatarios-yucatecos-acusan-de-despojo-a-empresas-espanolas/