FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Caen ventas hasta en un 70% por lentitud de obras de pavimentación, acusan comerciantes de Guerrero Negro (Baja California Sur)

Rafael Murúa

Actualmente se están llevando a cabo 5 obras de pavimentación en diferentes calles de la Capital Salinera, las cuales beneficiarán a cientos de familias sobre todo a los vecinos de la colonia Marcelo Rubio, donde paralelamente se pavimentan 4 calles.

Sin embargo, desde hace unas semanas, no se están ejecutando labores en ninguna de las 5 obras abonando a la incertidumbre de vecinos y comerciantes que se ven afectados por la demora de dichas obras, mismas que iniciaron en noviembre de 2016 y enero del presente año.

Los comerciantes entrevistados por este medio comunitario, indicaron que en los últimos meses sus ventas han caído hasta en un 70 por ciento, debido a la construcción de una obra de pavimentación con concreto hidráulico.

“Uuuuy empezaron a mediados de enero –compartió la cajera de un mercado que está sobre la Adolfo Ruiz Cortínez–, dijeron que en 2 meses terminarían y mira, ya estamos a mediados de julio y no se ve gran avance, ahorita tienen 1 semana parados y ahí está la obra –apunta hacia afuera–, mira cómo están los anaqueles, vacíos, no vendemos casi nada, prácticamente se vende para pagar a los trabajadores pero los proveedores no perdonan” se lamenta.

En su gira de trabajo por Guerrero Negro el pasado 15 de junio, el gobernador del estado, Lic. Carlos Mendoza Davis, presumió ante una treintena de ciudadanos que se dieron cita al protocolo de inauguración de la primera etapa de la pavimentación de la avenida Dr. Sergio Noyola, que entre 2016 y 2017 se ha invertido un total de 55 millones 329 mil 403 pesos en obras de pavimentación.

Aunque en la información proporcionada por el Arq. José Luis Escalera Morfín, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (Sepuit) del gobierno del estado, se detallan empresas contratistas, volúmenes e inversión de obra, no se especifica fechas para entregar las mismas.

Chino, propietario de una pescadería sobre la Guadalupe Victoria, comenta ofuscado que sus ventas han disminuido hasta en un 70 por ciento “no me aliviané ni en Semana Santa, que es cuando más vendemos, todo el año nos ha ido mal, estoy construyendo mi casa y por no poder pagar la licencia de construcción vino la delegación y me suspende la obra, pero pues no sale para pagar, vivimos al día” sentenció. Su esposa agrega que desde hace 3 semanas la obra está detenida “se fueron a (trabajar) Bahía Tortugas y todavía nos quedaron debiendo mil 800 pesos”, y abunda “esta es la segunda empresa que trae Cemex (contratista), los otros no duraron mucho, luego luego les quitaron la obra. Nos dijeron que en 2 meses quedaría pavimentado pero ya van 7 y nada” fulmina.

Las obras que se encuentran en ejecución en la colonia Marcelo Rubio son:

– Adolfo López Mateos tramo bulevar Emiliano Zapata a Prof. Luis Peláez Manríquez, actualmente con un avance de obra del 50% y detenida desde hace 1 semana.
– Adolfo Ruiz Cortínez tramo bulevar Emiliano Zapata a avenida Josefina Flores Estrada, con un avance de obra del 50% y detenida desde hace 1 semana.
– Guadalupe Victoria tramo bulevar Emiliano Zapata a avenida Josefina Flores Estrada, con un avance de obra del 60% y detenida desde hace 3 semanas.
– División del Norte tramo bulevar Emiliano Zapata a avenida Josefina Flores Estrada, con un avance de obra del 40% y detenida desde hace 3 semanas.

En la colonia Aeropuerto se pavimentan 50 metros lineales que unen el bulevar Emiliano Zapata con la avenida Dr. Sergio Noyola, con un avance de obra del 30% y detenida desde hace 1 semana. La segunda etapa de esta pavimentación –declaró el titular de la Sepuit– no se ha podido concluir debido a que el trazo (en la curva llegando a El Canal) atraviesa un terreno particular.

Para el 2017 se tiene contemplada la pavimentación de 9,840 metros cuadrados con concreto hidráulico del circuito de la avenida Dr. Sergio Noyola a Domingo Carballo Félix (Glorieta), Domingo Carballo Félix tramo Industrial Salinera a Dr. Sergio Noyola y Gustavo Díaz Ordaz tramo Dr. Sergio Noyola a Profra. Josefina Flores Estrada, con una inversión de 14 millones 760 mil pesos, obra que no ha iniciado y será ejecutada por la empresa Baja Conkret.

Al momento, ninguna autoridad delegacional o Municipal ha hecho las gestiones pertinentes que ejerzan presión al gobierno estatal y ayuden a acelerar el atraso de todas las obras mencionadas. Mientras, vecinos y comerciantes seguirán sufriendo los estragos que las demoras han ocasionado durante 7 meses.

http://www.radiokashana.org/noticias/caen-ventas-hasta-en-un-70-por-lentitud-de-obras-de-pavimentación-acusan-comerciantes-de