FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Vecinos ‘clausuran’ en Coyoacán torre de 32 pisos y marchan por el agua

Habitantes de Coyoacán marcharon en protesta porque “las grandes inmobiliarias se roban el agua”. Clausuraron simbólicamente una torre de 32 niveles.

Regeneración, 11 de julio de 2017. Habitantes de las colonias Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula, Copilco el Alto, y Ruiz Cortines efectuaron este martes una marcha para exigir al gobierno de la Ciudad de México y a la delegación Coyoacán que se restablezca el servicio de agua potable, ya que llevan varios días sin suministro y han tenido que comprar agua a las pipas.

Los manifestantes marcharon desde el mercado Moctezuma hasta el centro comercial Gran Sur, en protesta por la falta de agua, dijeron que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ofreció enviarles pipas de agua y la medida ha sido insuficiente.

Elementos de granaderos impidieron el paso de los manifestantes, mientras que las autoridades ofrecieron una reunión con los vecinos inconformes de los pedregales para el próximo jueves.

Los vecinos exigieron ser atendidos por servidores públicos que tengan poder de decisión, dijeron que llevan días con el problema de falta a de agua “nos citan a recorridos, cambian la hora y al final no resuelven nada, queremos que digan cuándo y cómo colocarán la bomba para la extracción de agua en el pozo ”.

Advirtieron que si no hay solución a los problemas de falta de agua realizarán un bloqueo en el cruce de Churubusco y División del Norte.

“Si ya está la propuesta, avancemos en la mesa de trabajo, pero no nos quieran dar atole con el dedo”, “dicen que van a traer agua, pero ni con cien pipas se va a resolver la situación que enfrentamos en estos momentos”, señalaron.

Sostuvieron que los documentos los tramitaron ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, “SACMEX nos tiene que decir la planta de bombeo cuándo, la bomba sumergible cuándo, la perforación de un nuevo pozo cuando”, y reiteraron que las grandes inmobiliarias se roban el agua”.

Por ultimo, los vecinos inconformes afirmaron que la falta de agua y deficiencia en otros como servicios como el de energía eléctrica son constantes y se han agudizado, ya que la delegación sigue permitiendo nuevas construcciones, sin que realmente se tome en cuenta el impacto negativo a esta zona del sur de la Ciudad de México.

Según el SACMEX “De acuerdo a los registros de fugas en la red, la zona de los pedregales, es de las zonas con mayor índice de fugas. Con base a lo anterior y, en función de la disponibilidad de los recursos presupuestales, se define que zonas se deben incluir al programa de Sustitución de Redes cada año”.

Frente a la obra donde se construye High Park Sur, una torre de 32 niveles, habitantes de Coyoacán realizaron una clausura simbólica.

Alrededor de 70 personas marcharon desde el Mercado de Moctezuma hasta el desarrollo sobre Bulevar Gran Sur, frente al Centro Comercial Gran Sur.

Los manifestantes rechazan la obra porque, alegan, provocaría escasez de agua.

“Como no han venido los funcionarios encargados vamos a avanzar hacia Periférico”, dijo Gustavo López, representante de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

El avance del contingente fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quienes bloquearon el avance del grupo quienes pretendían bloquear Anillo Periférico.

http://regeneracion.mx/vecinos-clausuran-en-coyoacan-torre-de-32-pisos-y-marchan-por-el-agua/