Aprueban proyecto de parque Cañón de Fernández (Durango)

Angélica Sandoval/El Siglo de Torreón

Fue el pasado viernes, que el Consejo Técnico Consultivo conformado por dependencias de gobierno, asociaciones civiles, instituciones académicas, jefaturas de cuartel, y comisariados ejidales, sostuvo la segunda reunión de trabajo para votar a favor o en contra del Plan de Manejo, elaborado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en La Laguna de Durango, dijo que se obtuvieron 12 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
En total, son 26 consejeros; sin embargo, y según el coordinador, únicamente asistieron 17 personas a esta reunión, encabezada por Hugo Roberto Flores Peters, subsecretario de Medio Ambiente, del Gobierno del Estado.
La asociación civil Prodefensa del Nazas, que lidera el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, fue quien otorgó su voto en contra. Incluso, durante la fase consulta, se habían presentado objeciones.
“Algunas sí fueron tomadas en cuenta, lo más grave fue descalificar y excluir el programa de uso público, dejar fuera del polígono de protección el isotal, y sobre todo que no hayan realizado talleres participativos con los dueños del área, los ejidatarios que a la fecha no saben que está permitido o prohibido en sus tierras”.
Otra objeción, fue el cambio de zonificación del parque.
Plan

Administración.
⇒ El primer y único Plan de Manejo que ha tenido el Cañón de Fernández, fue elaborado en diciembre del año 2003 por Biodesert (para entrar en vigor en 2004), pero nunca se publicó en el Periódico Oficial de Durango.
⇒ La asociación civil Prodefensa del Nazas, que lidera el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, fue quien otorgó su voto en contra.
⇒ Hubo 12 votos a favor y 4 abstenciones.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1356282.aprueban-proyecto-de-parque-canon-de-fernandez.html