FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Marichuy, la indígena que encara a la clase política mexicana

Newsweek en Español

Marichuy, una curandera náhuatl, podría hacer historia al convertirse en la primera mujer indígena que se postule en unas elecciones presidenciales en México.

Marichuy, una mujer indígena educada en la medicina tradicional, le ha plantado la cara al sistema electoral mexicano y busca enfrentarse a los candidatos de la clase política que ya perfilan sus campañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

María de Jesús Patricio, como se llama Marichuy, es una curandera con estudios de máximos de bachillerato que aspira a convertirse en la primera mujer indígena que participe en unas elecciones federales de México, un país que siempre ha sido gobernado por hombres.

Ella misma reconoce que su plan no es ganar las elecciones, sino “echarles a perder la fiesta” y darle visibilidad al movimiento los pueblos originarios y la defensa de sus tierras al aparecer en todas las boletas que se van a imprimir para el proceso que se realizará en junio de 2018.

Marichuy, de 53 años, nació en la etnia náhuatl de Tuxpan, Jalisco, y es vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), que reúne a 43 pueblos y tribus de México. Pretende darle voz a un movimiento que, a excepción del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quedó minimizado.

Lejos de los reflectores de la contienda electoral. María de Jesús Patricio se dedica a curar niños, mujeres y campesinos de la región en su humilde clínica construida con techo de láminas y que cuenta con un pequeño patio donde cultiva plantas medicinales. En una vitrina resguarda los remedios de su clínica frente a un trozo de madera que dice “Ximopanolti” (Bienvenidos, en náhuatl) y una fotografía de la Revolución Mexicana.

Por iniciativa del EZLN, el CNI la eligió para buscar la candidatura presidencial en 2018. “Como vocera a nuestra compañera (…), cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos”.

“No buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo desde las grietas que sabemos, somos capaces”, advirtió el EZLN el pasado 28 de mayo. “Vamos peleando por la vida y la vida incluye la tierra, el territorio, el agua. Queremos recuperar eso que nos ha sido arrebatado”, dijo ese día Patricio, quien vestía ropas tradicionales indígenas de color blanco con bordados.

Esta no fue la primera aparición pública de Patricio. El 29 de marzo de 2001, como parte de la Marcha del color de la tierra, se pronunció ante el Congreso de la Unión, “para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación”.

Para la próxima elección presidencial de 2018 se podrán registrar, por primera vez en la historia de México candidatos presidenciales independientes siempre y cuando cumplan con requisitos legales, entre ellos el apoyo firmado de decenas de miles de electores.

http://nwnoticias.com/#!/noticias/marichuy-la-indigena-que-encara-al-sistema-electoral-mexicano