Batallón femenino Kurdo envía carta a candidata indígena Marichuy

Ricardo Ortiz

El batallón femenino de Kurdistan, sección de Unidades de Protección Popular Kurdas que resisten desde 2012 contra los ataques del Estado Islámico-ISIS, enviaron una carta a la candidata María de Jesús Patricio Martínez, representante de la voluntad del pueblo indígena de México y del Concejo Indígena de Gobierno.

En el escrito, el Movimiento de Liberación del Kurdistán, declara que considera la lucha por la autodeterminación, la auto-administración y la autodefensa de los pueblos indígenas de México, como una lucha propia del movimiento, basada en los principios de solidaridad revolucionaria.

Mencionaron que son los pueblos indígenas el resguardo del tejido social de toda la humanidad, además de ser las mujeres quienes lideran la resistencia en América Latina como en el Kurdistán.

“Queremos que sepan que recibimos una constante y especial inspiración de sus experiencias de autogobierno, de buen gobierno y de comunalismo. Esperamos que nuestras experiencias y logros en la lucha representen del mismo modo fuentes de inspiración también para ustedes”, enfatizaron.

Durante el comunicado, el batallón femenino Kurdo, manifestó el proceso político por el que atravesó el movimiento, así como las reivindicaciones de las mujeres ante la necesidad de hacer frente al ”sistema capitalista modernista” señalan.

“Consideramos a todas las mujeres y líderes de los pueblos indígenas que han sido asesinadas por los brazos que operan desde el sistema dominante, como nuestras propias mártires y luchamos también para hacer realidad sus mismos sueños y esperanzas. Para nosotros los mártires no mueren. De ellos tomamos la fuerza y renacen en cada lucha que iniciamos”.

Así mismo, expresaron su apoyo ante la decisión tomada durante el Congreso Nacional Indígena y mencionaron que “la compañera Marichuy no es solo la voz de los indígenas de México, sino al mismo tiempo de todas las mujeres del mundo”.

“Su triunfo será nuestro triunfo. Nuestra lucha es su lucha. Somos el pueblo hermano de las montañas que han surgido de las mismas aguas profundas. Incluso desde nuestras diferentes lenguas compartimos los mismos sueños, nos enamoramos de la misma utopía y resistimos en aras del mismo amor”, finalizaron.

Consulta el comunicado completo en: http://bit.ly/2suSVvd

http://www.somoselmedio.org/article/batall%C3%B3n-femenino-kurdo-env%C3%ADa-carta-candidata-ind%C3%ADgena-marichuy