FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Nueva zancadilla a Eólica del Sur en el Istmo (Oaxaca)

Amando Orozco, NVI Noticias

EL ESPINAL, Oaxaca.- Inconforme con el cobro que el Ayuntamiento espinaleño le hizo a la empresa Eólica del Sur para otorgarle los permisos de Cambio de Uso de Suelo y Construcción del parque “Bií niza”, la ciudadana Catalina Dehesa Castillejos, demandó esta acción ante el orden federal.

De acuerdo con el representante de la demandante, Raúl Toledo Dehesa, se trata del juicio de amparo 235/2017, radicado ante ese juzgado, donde buscarán que se revoque la licencia de construcción y cambio de uso de suelo que la empresa eólica recibió del Ayuntamiento, tras el pago de 15 millones de pesos.

“No estamos de acuerdo con el precio que le pusieron al cambio de uso de suelo agrícola a industrial y conceder la licencia de construcción; pues es un costo mínimo que afecta al propietario”.

Suspenden construcción del parque

Aseguró que con esta acción legal y por el momento, está suspendido cualquier intento que haga la empresa Eólica del Sur para iniciar con la construcción del parque Bií niza.

Dijo que será después del 4 de julio, cuando la empresa eólica, el Ayuntamiento y el Congreso local presenten un informe justificado, cuando el juez tome una decisión de fondo que podría ser el amparo contra la Licencia de Construcción y Cambio de Uso de Suelo.

El pasado lunes 12 de junio, el juez sexto de Distrito con sede en el puerto de Salina Cruz, admitió para trámite su demanda de amparo y será el próximo 4 de julio, cuando las autoridades municipales de El Espinal, el Congreso Local y la empresa eólica rindan un informe justificado.

Con un nuevo escenario se iniciaría el nuevo proceso de negociación entre las autoridades municipales para modificar el costo del metro cuadrado, “pero si el juez determina improcedente este amparo, podremos recurrir a un juicio de revisión con los magistrados de circuito”.

Obras millonarias

Insistió que el propósito de esta pelea, es para el beneficio del municipio, pues se trata de alrededor de 80 millones de pesos que se traducirían en obras.

“Estaremos atentos ante cualquier conducta no apegada estrictamente a derecho, pues acudiríamos ante el Consejo de la Judicatura Federal para que se garanticen de manera plena los Derechos Humanos, en este caso de la propietaria de tierras, Catalina Dehesa”.

Por su parte, el munícipe espinaleño ha señalado que el cobro que se le hizo a la empresa eólica, está basado en la Ley de Ingresos 2016, ya que la Ley de Ingresos 2017 no ha sido aprobada por el Congreso Local.

En esta Ley se establece el cobro de 2.00 pesos por metro cuadrado por la Licencia de Construcción y 1.00 peso por metro cuadrado por el cambio de uso de suelo.

Instalarían 132 aerogeneradores

Y si bien es cierto que el polígono comprende 2 mil 542 hectáreas, no es toda la superficie la que será utilizada para la construcción de este parque, pues en realidad ocuparán 682 mil metros cuadrados, incluyendo la apertura de caminos.

Para el proyecto Parque Eólico Bií niza, se planea utilizar una superficie de 2 mil 542 hectáreas de tierras de El Espinal y en el territorio juchiteco con más de 5 mil 300 hectáreas.

En este complejo eólico se pretende instalar un total de 132 aerogeneradores de tres megas para producir 396 megawats de electricidad, con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.

http://www.nvinoticias.com/nota/61925/nueva-zancadilla-eolica-del-sur-en-el-istmo