Tirotean a mineros que alistaban paro (Ciudad Juárez)

Rubén Villalpando

Unos 40 trabajadores de la mina La Perla, municipio de Camargo, Chihuahua, apoyados por los del yacimiento Hércules, de Coahuila, fueron baleados la noche del jueves por un comando armado, cuando esperaban un camión de Durango con personas que preten- dían iniciar un paro laboral.

Tres personas que huyeron al comenzar las detonaciones se encuentran desaparecidas y tres vehículos fueron baleados presumiblemente por un conflicto sindical en la mina de dicho seccional, reportó la policía municipal de Camargo.

La dependencia informó que hombres armados que viajaban en cuatro camionetas solicitaron a los mineros retirarse del lugar; sin embargo, éstos se negaron y comenzaron a dispararles para amedrentarlos en el entronque a San Fernando, a la altura del kilómetro 58 de la carretera Camargo a La Perla.

En un principio, detalló que cinco desaparecieron en la huida: Érik Moya, de 24 años; Leobardo Iram Moya Moya, de 33; Alonso Gaytán, de 32; Irving López, de 24 y Cesar García, de 22; estos últimos dos reaparecieron horas después. También informó que ubicaron tres vehículos con impactos de arma calibre 223 conocido como AR15, y varios casquillos percutidos.

Pugna con Ahmsa

El representante del sindicato minero nacional, Francisco Baca Pavía, dijo que la pugna entre la empresa AHMSA y el grupo adscrito al sindicato ha sido el detonante de los diferentes conflictos como el registrado en mayo pasado en el que los trabajadores reclamaron pagos por concepto de utilidades.

Señaló que 15 trabajadores fueron despedidos por ser afines al sindicato y aseguró que en menos de un mes un juez federal emitirá un laudo en favor del gremio que lidera Napoleón Gómez Urrutia para ejercer el control del contrato colectivo de casi mil 200 trabajadores de minera Hércules.

Reiteró que hay nerviosismo de AHMSA ante la inminente asignación del control del contrato colectivo a la sección 265 del sindicato minero nacional. En este lapso vendrán despidos, presiones brutales a nuestras familias y un ambiente de sitio, aseveró.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/17/estados/023n3est