FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Visibilizar “voces de abajo”, el propósito

El objetivo de María de Jesús Patricio Martínez, aspirante independiente a la Presidencia de la República para 2018 por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es dar voz a los que vienen de abajo y a los que a la fecha no han sido tomados en cuenta.

Entrevistada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), casa de estudios que la ha reconocido en anteriores ocasiones, la mujer de 53 años originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, consideró que los gobernantes del país no han dado respuestas claras a los mexicanos, por lo que su candidatura, dijo, es una manera de abrirse paso en el sistema político actual.

“Preocupa la situación de violencia hacia las mujeres, a los más vulnerables, lo cual pasa también en la ciudad, no ha habido una respuesta clara de quienes han gobernado, por eso analizamos y pensamos que era importante participar por nuestro lado. No hay interés de parte de los de arriba por escuchar a los de abajo, sea quien sea, hay alguien más fuerte, y es el sistema capitalista”, expuso.

El CNI y EZLN eligieron oficialmente a Marichuy como su abanderada a la presidencia el domingo 28 de mayo.

Cuestionada sobre la plataforma política que deberá integrar para el próximo año y los manifiestos que regirán su campaña, adelantó que esto dependerá de las próximas sesiones del CNI: “Eso tocará cuando el Consejo Indígena de Gobierno comience a sesionar y a planear todas las actividades que tienen que hacerse, los mismos pueblos lo dirán. Ahí se analizará qué condiciones serían necesarias para llevar a cabo esa actividad”.

Patricio Martínez reconoció que el principal objetivo de su campaña no es el triunfo en sí, sino llegar y plantear una organización propia para el país.

“(El objetivo es) hacer esas articulaciones entre los indígenas y la sociedad civil, todo de acuerdo con las condiciones de cada lugar y que vean la necesidad de estar articulados para organizarse, desde donde están, de acuerdo con sus propias formas; eso es lo que pretendemos al participar en este próximo proceso”.

A través de la medicina

Marichuy, madre de tres hijos, es médico tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan desde hace años, ya que esta técnica la heredó de sus tías y abuela.

Hace poco más de 20 años, en 1995, fundó la casa de salud Calli tecolhuacateca tochan en el barrio El Cóbano, en Tuxpan, sitio al que asisten enfermos de poblados cercanos a tratarse a través de un esquema de salud comunitaria integral.

En este sentido, a través de un comunicado la UdeG recordó que su Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) apoya desde hace 20 años este proyecto.

Por encabezar y mantener esta casa de salud, el gobierno de Tuxpan le entregó a Marichuy hace algunos años el mérito tuxpense en la categoría de Ciencia y Cultura, esto “por su papel activo al preservar la medicina tradicional y la herbolaria, y por su vinculación con las comunidades indígenas del país”.

“Preocupa la situación de violencia hacia las mujeres, a los más vulnerables, lo cual pasa también en la ciudad, no ha habido una respuesta clara de quienes han gobernado”
María de Jesús Patricio, aspirante a la presidencia.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=73078