FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Video. Quién es la candidata del EZLN y CNI a la Presidencia en el 2018

María de Jesús Patricio Martínez, es la única persona definida para registrarse como candidata presidencial en el proceso electoral del 2018 y lo hará a nombre de un Concejo Indígena de Gobierno para México que representa al Congreso Nacional Indígena y en el cual también participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Aquí una breve semblanza.

Hasta el día de hoy, María de Jesús Patricio Martínez, es la única persona definida para registrarse como candidata presidencial en el proceso electoral del 2018 y lo hará a nombre de un Concejo Indígena de Gobierno para México que representa al Congreso Nacional Indígena y en el cual también participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

María de Jesús Patricio Martínez nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. Estudió la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y el bachillerato.

Desde pequeña observó cómo las mujeres mayores de su comunidad, entre ellas sus tías y su abuela curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula.

En 1987 su madre, perdió la movilidad de las piernas y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad y luego de tres meses de curaciones, su mamá volvió a caminar. Con esta experiencia María de Jesús decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males.

En 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, y María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad.

Gracias a su compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades, así como su asistencia a las reuniones, María de Jesús tuvo la oportunidad, el día 29 de marzo de 2001, como parte de la Marcha del color de la tierra, de hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, “para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación”.

En 1995 se instaló en Tuxpan la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan en la que Marichuy, como es conocida en su comunidad y entre los pueblos, comenzó a colaborar con sus conocimientos de medicina tradicional y herbolaria.

Por su trabajo en medicina tradicional y recuperación de la herbolaria en la Casa de Salud de Tuxpan, en mayo de 2015, le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de ese municipio.

La Universidad de Guadalajara realizó un breve perfil de la ahora vocera de al menos 58 pueblos indígenas del país en el que retoma algunas de sus palabras sobre su vida.

Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que manaba únicamente de tres llaves.

En ese tiempo, relató, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a su espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba.

Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan y la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, destacó la médica.

Ayer, en una asamblea realizada en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena a candidatura independiente para las Elecciones federales en México de 2018.

En el encuentro participaron 840 delegados y delegadas provenientes de 60 pueblos indígenas de México, los cuales resolvieron elegir a Marichuy como vocera de los pueblos indígenas de México ante el proceso de elección presidencial de 2018.

Así, María de Jesús Patricio Martínez es la vocera del primer Concejo Indígena de Gobierno del CNI y del EZLN, y ayer aseguró: “no vamos por el poder, no queremos votos, no estamos buscando chamba. Queremos visibilizar lo que aqueja a los pueblos, tener voz, organizarnos abajo y a la izquierda, hacer propuestas, ratificar las ya realizadas, nuestra lucha es por la vida. No seremos un gobierno paralelo, queremos apegarnos a las reglas de los de arriba, porque queremos llevar nuestras propuestas a todos los rincones del mundo. Esto no es una campaña, sino una herramienta para organizarnos y articular las luchas de todo el país”.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=687537&idFC=2017