Indígenas eligen a vocera de su Concejo de Gobierno y aspirante a la presidencia en 2018

Isaín Mandujano, Proceso.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de mil representantes de unos 58 pueblos indígenas eligieron este domingo a la mujer nahua de Tuxpan, Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez, como candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018 y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Los participantes y convocantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron su respaldo a la indígena de Jalisco en quien dijeron confiar para que su nombre aparezca en la boleta electoral de las elecciones federales de julio del 2018.

Patricia Martínez recibió el bastón de mando del pueblo indígena O’otham en la voz de Shanon River, quien señaló que si bien están del otro lado de la frontera impuesta por México y Estados Unidos, ellos siguen siendo pueblos originarios que luchan y resisten contra la embestida de quienes pretenden exterminarlos y desaparecerlos de la faz de la tierra.

Tras una ceremonia y oración del pueblo O’otham, Patricio Martínez recibió después de manos de la Comandante Miriam una estatuilla con la imagen de la comandante Ramona que impregna la lucha de las mujeres y hombres del EZLN.

El Concejo Indígena de Gobierno lo integran indígenas de diversos estados del país como yaquis, choles, mayos, O’otham, wirrarikas, zoques, mayas y otros.

http://www.proceso.com.mx/488450/ezln-elige-a-indigena-nahua-candidata-2018