Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México

Continúan registrándose desapariciones en México

René Arellano

Para la coordinación de la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida que se desarrolla en Coahuila y en la que participan colectivos de familias de personas desaparecidas de diversos puntos del país; en México los casos de desapariciones de personas continúan. Y dudan de las cifras oficiales de 32 mil desaparecidos y consideran que puede ser el triple.

“Sabemos que en todo el país hay 32 mil desaparecidos, sin embargo, también sabemos que muchas personas que tienen desaparecidos no van a denunciar y por eso creemos que es el trile que son más de 90 mil personas desaparecidas en el país”, señaló Julio Sánchez Padilla, coordinador de la mencionada caravana.

Lo anterior fue dado a conocer al término de la marcha que realizaron por la calle Juárez del municipio de Allende hasta la explanada de la plaza inicial, actualmente en remodelación. Lugar donde colocaron las lonas con los rostros de las personas desparecidas y que buscan los colectivos de 25 ciudades, de 12 entidades del aí que participan en ésta caravana.

“Nosotros tenemos datos muy precisos de que cada hora desaparecen dos personas, eso significa que a diario desaparecen 48 personas. Entonces las desapariciones siguen”, aseguró Sánchez Padilla.

Durante la marcha los participantes fueron emitiendo diversas consignas como: ¡Únete, únete, tu hijo puede ser! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ni el sol, ni el viento; detiene al movimiento! Dónde están, dónde están… nuestros hijos dónde están! ¡Allende mirando, también está apoyando! Además de realizar el pase de lista de los desaparecidos.

Prácticamente a la mitad del recorrido, los participantes en la marcha también realizaron un pase de lista de los periodistas que han sido asesinados en el presente año.

“Vamos hacer un pase de lista de los periodistas valientes que han hablado con total transparencia de toda problemática nacional y que por decir la verdad su pago ha sido la muerte”, se escuchó a través de las bocinas instaladas en la unidad que encabezaba la marcha.

“Fueron personas incansables, trabajando por la verdad, por mostrar una realidad que el sistema gubernamental a toda costa trata de tapar. La verdad no puede desaparecer matando a los periodistas, jamás”, se escuchó en las calles de Allende.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/141760.continuan-registrandose-desapariciones-en-mexico.html