Guerrero necesita atención : ONU-DH : El Economista

Guerrero vive una persistente situación de inseguridad e impunidad sobre casos de violaciones a los derechos humanos, particularmente las desapariciones; falta del acceso a la justicia; reiteradas amenazas contra defensores y desplazamiento forzado interno, concluyeron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante una visita al estado, funcionarios internacionales y personal de la CNDH se reunieron con víctimas, defensores de derechos humanos y autoridades. “Ambas instituciones reiteran la necesidad de atender la situación en el estado de Guerrero de manera integral, a fin de que las soluciones que se propongan en materia de seguridad también atiendan el problema de acceso a la justicia”, destacan a través de una declaración conjunta.

En este contexto, ambas instituciones expresaron su preocupación por la falta de recursos humanos y materiales con los que cuentan la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones para hacer frente a la situación en materia de derechos humanos que atraviesa esta entidad.

La misión fue llevada a cabo los días 6 y 7 de diciembre por Ismael Eslava, primer visitador de la CNDH y Jan Jarab, representante de la ONU-DH México, quienes sostuvieron reuniones con el secretario de Gobierno del estado de Guerrero y el fiscal general del estado.

Asimismo se reunieron con organizaciones de la sociedad civil de Guerrero; familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Chilapa, así como con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para conocer la situación actual de los casos de desaparición en el estado y sus principales motivos de preocupación.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/12/08/guerrero-necesita-atencion-onu-dh