FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Concluyen paro las caravanas de salud de Oaxaca

Yuri Sosa, Oaxaca.

Después de dos semanas, el paro de los trabajadores del programa Fortalecimiento a la Atención Médica concluyó este martes; sin embargo, el regreso a las comunidades por parte de las unidades móviles de salud, conocidas como caravanas, dependerá del abasto de medicamentos que les proporcionen, señaló el promotor del programa, Vicente Padrón Martínez.

Los trabajadores señalaron que las autoridades estatales y federales les prometieron comenzar con el abasto de medicamentos para reactivar sus jornadas, pero sólo al 40%, por lo que los médicos primero considerarán qué tipo de medicinas les proporcionan y si son las adecuadas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

VIDEO| Quema Sección 22 en Tuxtepec, Oaxaca notificaciones para maestros que serán evaluados
“¡Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve!”
Un muerto, saldo preliminar de enfrentamiento entre pobladores de Coatlán y Sola de Vega en Oaxaca
Padrón Martínez, señaló que las caravanas requieren de 150 claves de medicamentos para dar una atención adecuada. Es por eso que antes de reactivar las rutas, revisarán el tipo de claves surtidas, pues anteriormente les distribuían medicinas no requerida e innecesarias para la atención de las personas en las comunidades.

El 40% de medicamentos que se entregarían, en una primera fase, serían insuficientes para para atender a una sólo ruta, que atienden de mil a 4 mil habitantes. “Si se dan en promedio 15 consultas médicas por comunidad, se darían en promedio medicamento para ocho personas”, agregó el promotor.

Pagos puntuales

Entre las demandas que los afectados plantearon está el pago de las quincenas atrasadas y de viáticos, así como la entrega de este recurso para gasolina y alimentación de forma puntual antes de cada salida.

Las autoridades prometieron pagarles, pero hasta la mañana de este martes la primera quincena de mayo no se había realizado.

Sin atención, 30 mil habitantes

Otra de las principales demandas es la recontratación de 22 personas (médicos, enfermeras y promotores) y la rehabilitación de 15 unidades medicas, lo cual quedó sin solución al justificar los recortes presupuestales que impiden la operación de ese número de equipos móviles y personal.

El representante de los manifestantes indicó que a la fecha ninguna de las autoridades proporcionó respuesta sobre la cobertura de las comunidades que se quedaron desprotegidas con el servicio médico al sacar de ruta a las 15 unidades médicas.

Ese problema, agregó, deja sin servicios de salud a cerca de 30 mil oaxaqueños, de las comunidades con mayores índices de marginación y pobreza.

http://www.nvinoticias.com/nota/59288/concluyen-paro-las-caravanas-de-salud-de-oaxaca