Documental | Ndete o Pueblo Grande (Estado de México)

Ignacio Rosaslanda

(Xochicuautla, Lerma, Estado de México. 22 de abril del 2017).-  Los Pueblos otomíes de Xochicuautla, Huitzitzilapan y Ayotuxco, ubicados entre las montañas que unen Toluca y la Ciudad de México, cumplen 10 años de resistencia en contra de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, desde el 2007 amenaza con destruir gran parte de sus bosques sagrados y cortar el paso hacía sus centros ceremoniales.

Los bosques que estas comunidades habitan son el último pulmón que quedan entre estas dos urbes que de por si reportan permanentemente altos índices de contaminación en el aire. Por si fuera poco, una gran parte del agua que llega a la Ciudad de México proviene del pozo Tláloc que se encuentra en el territorio de San Francisco Xochicuautla, cuyos montes y árboles de más de 400 años son considerados como contenedores y productores de agua, e incluso prevén déficit del líquido si continúan con la construcción de la autopista. Las consecuencias son evidentes: El crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo de proyectos carreteros conducen a una catástrofe que afectará por igual.

No solo se extermina ciegamente la flora y fauna, sino también una cultura. Estas montañas son habitadas desde hace cientos de años por los Ñathö (Otomí). Su territorio es entendido de manera integral, lo conforman no solo las zonas con asentamientos sino también cada árbol, río y animal, caminos por donde peregrinan.

Son quienes escuchan el aliento de este bosque y son quienes pueden interpretarlo. En este halo, encuentran la memoria de sus antes pasados, de la lucha que se dio para poder habitar esas tierras, pero también de su historia reciente. Recuerdos de la revolución, paseos por el bosque en la infancia, sucesos mágicos, amor y cuidado de la tierra, producción de pulque, y más. 

Es este sentimiento vivo el que motiva a un grupo de familias a reunirse para defender su territorio a toda costa. Familias, es decir: abuelxs, madres y padres de familia y niñxs por igual participan en esta resistencia. Su articulación en colectivos, Consejo Supremo Indígena y frente de pueblos en defensa de la madre tierra, enfrenta a la élite de esta país. Pero no cualquier élite, se trata nada menos que el grupo empresarial y político que colocó a Enrique Peña Nieto en los Pinos. La carretera Toluca Naucalpan, comisionada a Grupo Higa, formaba parte de los compromisos de EPN cuando era gobernador del Estado de México, Eruviel continuó con esta labor. Políticos y partidos cambian pero el interés económico detrás del proyecto perdura. Con el proyecto carretero vienen también desarrollos residenciales y campos de golf.

10 años enfrentando a esta élite de manera directa no es cosa menor, pensémoslo por un momento ¿Quién y cómo se puede resistir ante este poder?

Es por esto que la resistencia Otomí ñathö se ha convertido en una referencia para las resistencias en México. Han hecho importantes alianzas con otros pueblos indígenas, forman parte del Congreso Nacional Indígena, con ONG con estudiantes, antropólogos, psicólogos, colectivos y otros Pueblos, que también resisten dignamente.

Este 22 de abril, se llevó a cabo en Xochicuautla el encuentro “Diálogo de saberes. Defende na ma mui, defende na ma tee” como parte de las actividades por los 10 años de resistencia pero también para recordar el acto más violento que ha sufrido la comunidad de San Francisco Xochicuautla, cuando el 11 de abril de 2016 la empresa Autovan de Grupo Higa custodiada por más de 800 policías demolió la casa del Dr. Armando, “El castillo”, emblema y punto de reunión de esta comunidad

“La verdad está de nuestro lado, por eso hemos durado tanto” Se le escucha decir al Dr. Armando en el documental Sembrando fuerza de la realizadora Sonia Hackenson. 

Nuestro trabajo está comprometido con esa búsqueda de verdad y significado. El siguiente trabajo colectivo de realización documental comenzó la segunda mitad del 2012 y continúo en producción hasta el 2014. Ahí hicimos este primer corte. Continuamos produciendo varios videos cortos que se pueden consultar en nuestro canal de youtube  . El proceso de Xochicuautla es un proceso abierto y así la producción del documental sobre su proceso también está abierta. Seguiremos contando esta historia las veces que sean necesarias para sembrar en la mente lo que no ha de olvidarse jamás, no buscamos espectadores, sino cómplices en la defensa de la vida. Todavía tenemos mucho que aprender de Xochicuautla y la defensa del sagrado Bosque Otomí-Mexica.

https://www.masde131.com/2017/04/documental-ndete-o-pueblo-grande/