FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

Viven con miedo 93% en Chilpancingo; 85% en Acapulco: INEGI

violencia-acapulco-y-chilpancingo

Por Carlos Navarrete Romero

Gobiernos de Acapulco y Chilpancingo nada efectivos: población

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo el 93.3 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años considera que vive en una ciudad insegura, mientras que en Acapulco la estadística es del 85.8 por ciento, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los resultados de la ENSU, de las 52 ciudades consideradas en la encuesta, Chilpancingo -gobernado por el priista Marco Antonio Leyva Mena- es la tercera con el mayor porcentaje de población que se siente insegura en su municipio, mientras que Acapulco -presidido por el perredista Evodio Velázquez Aguirre- se encuentra ocupa el lugar número 12.

La misma encuesta establece que solo el 12.6 por ciento de la población en Chilpancingo considera que el gobierno municipal es “muy o algo efectivo”, mientras que en Acapulco solo el 18 por ciento tiene esa percepción.

Este miércoles el INEGI reveló los resultados del ENSU que se aplicó durante marzo en 16 mil 500 viviendas de 52 ciudades del país. La estadística general plantea que el 72.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El primer lugar lo ocupa Ecatepec, del Estado de México, con el 93.6 por ciento; le sigue Villahermosa, Tabasco con el 93.4 por ciento, y Chilpancingo, Guerrero con el 93.3 por ciento.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor son Puerto Vallarta, Jalisco (29.7%); Mérida, Yucatán (33.1%); Durango (36.1%); Saltillo (43.9) y Piedras Negras (48.7), Coahuila; y Aguascalientes (49.9%).

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, se lee en el informe del INEGI.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha quince encuestas que generan información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; y cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, entre otros.

80% de mexicanos se sienten inseguros
En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, en marzo de este año el 80.2 por ciento de la población (considerando solo las 52 ciudades encuestadas) mayor a 18 años manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 por ciento en el transporte público, 66 por ciento en el banco y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Además el 36.8 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguirá igual, mientras que el 33.8 por ciento mencionó que la situación empeorará.

De acuerdo a los resultados, durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (64.7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51.8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos frecuentes con armas (32.5%).

El 35.2 por ciento de la población tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

También el 62.7 por ciento de la población residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que el 54.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

Además el 51.9 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.6 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Los resultados de la encuesta destacan que el 85. 6 por ciento de la población consideró que la Marina desempeña de manera efectiva su labor; el 82.9 por ciento consideró lo propio con el Ejército; 69.2 por ciento con la Gendarmería; 63.6 por ciento con la Policía Federal; 49.4 por ciento con la estatal; y solo el 38.5 por ciento con las policías municipales.

http://bajopalabra.com.mx/viven-con-miedo-93-en-chilpancingo-85-en-acapulco-inegi