Seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA”

Valoran padres de los 43 la posibilidad de asistir a la reunión de PGR con la CIDH mañana: Vidulfo

Lourdes Chávez

No han dialogado con autoridades federales desde el 17 de marzo, cuando el Estado mexicano insistió en la tesis del basurero de Cocula en una audiencia pública de la Comisión en Washington. Sí se reunirán con miembros del organismo interamericano, anuncia el abogado de Tlachinollan.

Chilpancingo

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa aún no definen si se presentarán este jueves 20 abril a la reunión de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el mecanismo especial de seguimiento, a la que acudirá la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Desde que se llevó a cabo la sesión pública de la CIDH en Washington el 17 de abril, no hay diálogo entre los padres y el gobierno federal porque el Estado mexicano declaró que la tesis del basurero de Cocula es la línea de investigación más fuerte en el proceso judicial, a pesar de que fue desechada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, que auspició el organismo internacional durante un año, en dos periodos de 2015 y 2016.
Vía telefónica, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra recordó que la reunión del 20 de abril estaba programada antes de la sesión de la CIDH, pero frente a la posición pública del subsecretario Roberto Campa Cifrián, los padres consideraron no acudir; no obstante, añadió que en este momento están valorando la posibilidad de presentarse.
Sin embargo, anunció que los padres se reunirán con los comisionados y el equipo técnico de apoyo de la CIDH el mismo jueves 20 de abril, a las 6 de la tarde en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
De la posición de los padres, explicó que les preocupa el manejo oficial del Estado del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, que privilegia la política electoral por encima de la verdad y la justicia.
Reiteró que el grupo del poder, en alusión al gobierno priista, no tiene voluntad de jalar los hilos de investigación que comenzó el GIEI, porque ahondar en las mismas seguirá evidenciando las fallas estructurales, la corrupción de las instituciones y la colusión con los grupos de la delincuencia organizada.
“Se trata de evitar a toda costa llegar a la verdad, para no lesionar al grupo en el poder, concretamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como candidato a presidente de la República, es un tema que lo perseguirá en toda su campaña”, aseguró.
Rosales Sierra consideró que, entre menos evidencias existan de las fallas institucionales, si las cosas siguen como están, “políticamente (el PRI) sale ganando… Sostener la verdad histórica que da por muertos e incinerados a los desaparecidos, los ayuda a afianzar una posición política, que implica agotar el caso”.
Denunció que el artífice de esa tesis fue el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, a quien ahora se le brindan protección ante las irregularidades y delitos cometidos para el ocultamiento de la verdad, “se le premió con un puesto público, y ahíse encuentra el señor intocable”, declaró Vidulfo Rosales, en referencia al nuevo encargo como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
Además, señaló que la secretaria de la Función Pública y ex procuradora general de la República, Arely Gómez González es incapaz de fincarle responsabilidades ahora, porque tampoco lo hizo en su anterior encargo, “no tiene talla para estar al frente de un órgano de control interno para regular la actuación de funcionarios de alto nivel. Arely es de las personas que sirve bien a sus patrones, en esta tesitura no podemos esperar nada de ella”, ratificó.
Insistió en que la práctica recurrente de este gobierno es solapar a funcionarios, ex gobernadores, presidentes municipales, “que dicen que roban, pero poquito”.
Por separado, el padre de uno de los desaparecidos, Melitón Ortega informó que ayer, una comisión de padres llegó a la Ciudad de México para participar en una reunión de seguimiento al Encuentro Nacional de organizaciones, que se celebró el 1 y 2 de abril.
Anunció que la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa, la Asamblea de Articulación de Trabajadores del Campo y la Ciudad y la Asamblea Nacional de Resistencia acordaron acciones conjuntas el 1 de mayo, Día del Trabajo, el 1 de septiembre durante el informe del presidente Enrique Peña Nieto, y del 15 al 26 de septiembre, a tres años de los ataques a los normalistas en Iguala.
Mientras los padres de familia comienzan la jornada de lucha este 20 de abril con una marcha del antimonumento a la PGR, a las 11 de la mañana, y ahí se instalarán en un plantón indefinido.

http://suracapulco.mx/2/valoran-padres-de-los-43-la-posibilidad-de-asistir-a-la-reunion-de-pgr-con-la-cidh-manana-vidulfo/