Seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA”

Entregan a familiares el cuerpo de un ex policía de Iguala hallado en el cerro de Las Antenas en 2014

Alejandro Guerrero

En dos años y cinco meses la PGR y la FGE han identificado y entregado 21 restos. Acuerdan con el fiscal Javier Olea y el gobernador Héctor Astillo iniciar tomas de ADN a cuerpos localizados en fosas comunes de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Iguala

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaron el lunes el cuerpo identificado de un ex policía municipal de Iguala que fue recuperado en febrero de 2014 en las fosas clandestinas del cerro de Las Antenas, en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, con el que llegarían a 21 cuerpo entregados, a dos años y cinco meses del surgimiento del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Asimismo, se dio a conocer que durante una reunión la tarde del lunes, entre integrantes del frente estatal de familiares de desaparecidos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal Javier Olea Peláez, acordaron que se iniciarán trabajos para tomar muestras de ADN a cuerpos inhumados en fosas comunes de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
En la asamblea de ayer, integrantes del colectivo informaron de la identificación y entrega de un cuerpo más, al que ayer por la tarde se le ofició una misa en la iglesia de San Gerardo María Mayela, de esta ciudad, que es el lugar que vio nacer al colectivo; posteriormente, sus cenizas fueron sepultada en el panteón municipal ante familiares de desaparecidos.
La secretaria del colectivo Los Otros Desaparecidos, Adriana Bahena Cruz confirmó que el lunes fue entregado el cuerpo número 21 que han identificado los antropólogos y peritos de la FGE en coordinación con la PGR.
Mencionó que el cuerpo identificado y entregado corresponde a un ex policía municipal de Iguala. La FGE tenía el cuerpo que fue recuperado entre los 25 que exhumaron la Fiscalía y el Ejército en febrero de 2014, en el cerro de Las Antenas de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco.
El cuerpo identificado y entregado es de un ex policía municipal de Iguala, desaparecido en 2013 durante el gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez, pero no se dieron a conocer más detalles ante el temor de las familias. La esposa del ex policía participa activamente en el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.
El 4 de abril, durante la búsqueda de cuerpos en el pozo Meléndez, en Taxco, Adriana Bahena había dado a conocer que la PGR entregaría 20 cuerpos más que fueron identificados por los antropólogos, con los que llegarían a 40 los identificados y entregados a sus familiares, de los 150 que fueron rescatados de fosas clandestinas en más de dos años.
Informó que tuvieron una reunión de evaluación con la PGR de las búsquedas de los días 3, 4 y 5 de abril en el pozo Meléndez y el sótano Ibarra, en la comunidad de Puente Campuzano, Taxco, y reveló que sigue pendiente revisar las grabaciones que se hicieron durante el descenso a los dos respiraderos.
Al preguntársele sobre la próxima exploración dentro del plan de búsqueda, respondió que en tanto no se concluya y se revise la diligencia en Taxco, no se puede programar la próxima exploración en las minas de San Francisco Cuadra, también en la ciudad platera.
La secretaria del colectivo, Adriana Bahena informó que la tarde del lunes se reunieron en privado, en Casa Guerrero, integrantes del Frente Estatal de familiares de desaparecidos con el gobernador Astudillo y el fiscal Olea. En el encuentro participaron colectivos de desaparecidos de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa.
Dio a conocer que en la reunión, una de las peticiones fue que se establezca una agenda de trabajo entre los colectivos de familiares de desaparecidos y la FGE para retomar los trabajos de exhumación de cuerpos de fosas comunes en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, y tomar muestras genéticas a los cuerpos que faltan de examinar, para descartar o confirmar que los cuerpos pertenezcan a sus familiares ausentes.
Afirmó que tanto el gobernador Astillo como el fiscal Olea Peláez, autorizaron iniciar estos trabajos en las regiones en las que haya fosas comunes, y hacer el “muestreo” de los cuerpos que hagan falta.

http://suracapulco.mx/2/entregan-a-familiares-el-cuerpo-de-un-ex-policia-de-iguala-hallado-en-el-cerro-de-las-antenas-en-2014/