Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México

En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo

Alan Contreras

En sesión extraordinaria, la Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASTEQ) aprobó suspender el desfile, y los sindicatos acordaron la posibilidad de realizar un evento el 1 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde habrá más de mil trabajadores.

57a356ce866d6

QUERÉTARO, Qro.- Por segundo año consecutivo fue cancelado el desfile del Día del Trabajo, que se realiza en el Centro Histórico de la capital y en el que participan diversos sindicatos y agrupaciones de trabajadores de la entidad.

En sesión extraordinaria, la Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASTEQ) aprobó suspender el desfile, y los sindicatos acordaron la posibilidad de realizar un evento el 1 de mayo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde habrá más de mil trabajadores.

Esto a pesar de que hace algunos días la alianza ofreció una conferencia de prensa en donde se realizó un sorteo para definir la posición de las organizaciones sindicales en el desfile.

Reforma laboral va contra los contratos de protección patronal
Suspenden desfile del Día del Trabajo en Querétaro por protestas

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo Ávila, detalló que los sindicatos acordaron evitar que grupos como Antorcha Campesina y la Unidad Felipe Carrillo Puerto aprovechen el desfile a su manera.

“Que quieren agarrar de ring el Primero de Mayo. Tienen todo el tiempo del mundo para hacer sus marchas y eligen el Primero de Mayo.”

El líder sindical recalcó que los sindicatos acordaron evitar generar un “espectáculo” como el que se presentó el año pasado, cuando se suspendió el desfile, además de evitar hacerles “caldo de cultivo”.

José Cruz Araujo reiteró que los grupos mencionados al expresarse podrían irrumpir la originalidad del desfile y sus motivos fundamentales.

Es por esto, dijo, que es posible que cada sindicato realice eventos y desfiles en lo particular, ya que cada uno de ellos tiene poder de convocatoria interna.

Anteriormente, la Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASTEQ) solicitó al gobierno del estado seguridad durante el desfile del Día del Trabajo para garantizar la integridad de los participantes.

Al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, mencionó que no han recibido información oficial respecto a la cancelación del desfile, tal como lo dio a conocer la ASTEQ.

No obstante, destacó que el gobierno es respetuoso de las decisiones que tomen los sindicatos respecto al desfile, en el entendido de que la autoridad estatal no lo organiza, sino que participa como invitado.

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/en-queretaro-cancelan-desfile-del-dia-del-trabajo.html