FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

52 aerogeneradores parados por falta de mantenimiento (Oaxaca)

aerogeneradores

Rusvel Rasgado, Oaxaca.

JUCHITÁN.- Un total de 52 aerogeneradores de los 80 instalados en el parque eólico Cinco Palmas en Santo Domingo Ingenio, se encuentran sin operar por falta de mantenimiento al cumplirse 56 días de que un grupo de ejidatarios mantiene bloqueado el acceso y no permite el ingreso de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Rafael Cacho López, gerente regional de la empresa Eoliatec del Pacífico, filial de Eléctrica de Francia (EDF) dijo que los ejidatarios exigen el pago de un bono anual de 30 mil pesos, lo que no está estipulado en el contrato de arrendamiento de sus tierras para la operación del parque.

Indicó que el bloqueo en el acceso al parque eólico ocasiona pérdidas millonarias incuantificables para la empresa, desde el 21 de febrero de este año cuando los ejidatarios les cerraron el paso. Los campesinos le entregaron a la empresa un pliego de peticiones donde exigen un bono de 30 mil pesos para 214 ejidatarios que tienen rentadas sus tierras en el polígono del parque eólico.

“Ya se les demostró que la empresa no puede dar este recurso, pues no viene establecido en el contrato de usufructo que se suscribió con ellos”, explicó Rafael Cacho.

Indicó que los ejidatarios pidieron a la empresa que los 2 millones 300 mil pesos destinados para obras sociales y mantenimiento de las escuelas del municipio sean repartidos entre los ejidatarios.

“Los hemos invitado para que por la vía legal soliciten estos recursos y no por medio del chantaje y la extorsión como lo están haciendo. Además se les ha solicitado que retiren el bloqueo con el compromiso de la empresa de analizar punto por punto el pliego de peticiones”, expresó.

La empresa EDF solicitó la intervención del gobierno estatal para resolver el problema con los ejidatarios, pero hasta la fecha no hay avance en las negociaciones.

“La Secretaría General de Gobierno ha convocado a los manifestantes establecer una mesa de diálogo, pero en tres ocasiones no han asistido, esperemos que este martes 18 de abril, a las 12:00 horas, acudan a las oficinas de Ciudad Administrativa”, agregó Cacho López.

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/iha/52-aerogeneradores-parados-por-falta-de-mantenimiento