FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD 2017

IVM 50 homicidios de mujeres en Veracruz en lo que va del 2017

vivas

Reconocen que su estadística es menor a la que reporta la Facultad de Antropología de la UV, que reporta 60 homicidios.

Xalapa, Ver.- la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, en lo que va del año se cuantifican 50 asesinatos de mujeres, desde homicidios hasta muertes por cuestión de género.

La funcionaria reconoció que su estadística es menor a la que reporta la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) en el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, que da cuenta de 60 asesinatos en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo a medios de comunicación.

Reconoció que este tema sigue siendo difícil en el estado; no obstante, destacó que trabajan para atender los casos que no tienen que ver con la delincuencia organizada y también en la prevención.

“A partir de mayo, de mediados más o menos, empezaremos a trabajar con nuestras brigadas. Estamos trabajando a la par con la Fiscalía y vamos a firmar un convenio de colaboración para ir de la mano con el Instituto Veracruzano de la Mujer para ver todos los procesos de las denuncias”.

Cuestionada por el más reciente asesinato en Las Choapas, en donde ejecutaron a una mujer en su negocio, afirmó que la violencia de género y los feminicidios son un tema grave, “con la violencia heredada, ha sido difícil”.

Comentó que van a retomar pláticas y la atención de violencia en zonas indígenas, pues fue una recomendación que se dio a raíz de la alerta de violencia de género que se emitió para 11 municipios.

Dijo que tienen que conocer el proceso de las denuncias para saber en qué casos se trata sólo de un homicidio y cuáles son feminicidios o asesinatos por la condición de mujer.

“Estamos hablando de unos 50 entre feminicidios y homicidios simples y estamos conociendo el proceso” dijo y reiteró que académicos del área de antropología cuantifican un mayor número.

http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-04-17/estado/ivm-50-homicidios-de-mujeres-en-veracruz-en-lo-que-va-del-2017