Han deportado solamente a 670 hidalguenses

José Luis Rico

Tulancingo, Hidalgo.- En los dos primeros meses del año fueron deportados desde Estados Unidos un total de 670
hidalguenses, quienes recibirán apoyos oficiales por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Omar Fayad.
Así lo mencionó el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración, Jorge Islas Fuentes, quien agregó que la cifra de repatriaciones no creció significativamente con el arribo del nuevo presidente Donald Trump.
Los mexicanos son escoltados a la frontera de México y de ahí las autoridades locales se encargan de encauzarlos o llevarlos gratuitamente hasta sus lugares de origen.
Por eso, durante enero, febrero y los primero días de marzo, ya suman 670 paisanos regresados forzosamente.
Expuso que se le pregunta a cada migrante si quiere regresar a su municipio o tiene un destino distinto en sus planes.
Porque ese es su derecho, ocasionalmente ya no cuentan con familia en las localidades donde salieron hace diez o veinte años, por eso buscan ir hacia otros lugares, explicó Islas Fuentes.
“Quiero decir que la Constitución protege a todos los individuos y si ellos en vez de ir a Pachuca deciden radicar en Tulancingo, la decisión se les respeta”.
Comentó que las autoridades estatales y federales han diseñado programas de apoyo a quienes regresan a Hidalgo, incluso para la tramitación de sus documentos.
El trato es digno no solo para los extranjeros que han ingresado ilegalmente al país, indicó, sino también para los connacionales que son repatriados forzosa o voluntariamente.
Recordó que recientemente el gobernador Omar Fayad firmó un convenio con el propio Instituto Nacional de Migración a efecto de coordinar acciones de respaldo a los deportados, en que participan las autoridades de salud, de educación pública, desarrollo social, incluso los empresarios hidalguenses, pues una de las principales prioridades es que puedan colocarse laboralmente en el estado, ante la posibilidad de regresar a Estados Unidos..
Islas Fuentes mencionó que se trata de dar apoyo incluso de carácter psicológico a los paisanos que regresan.
El servicio de atención mental también está dirigido para los migrantes centroamericanos que son asegurados en nuestro país.
Reiteró que hasta ahora no ha repuntado la cantidad de migrantes repatriados con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

6tul-13//www.elsoldetulancingo.com.mx/local/han-deportado-solamente-a-670-hidalguenses