Toyota: paga Gobierno Federal 7 veces más barato por terrenos, que lo pagado por gobierno de Márquez

Carmen Martínez

Se pagarán 55.41 y 53.80 pesos por metro cuadrado mientras que el estado pagó a JAOS & SGB 357 pesos

León, Gto. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal determinó que se pague, casi siete veces más barato que el gobierno estatal pagó a la empresa JAOS & SGB por las indemnizaciones por los terrenos de Caleras de Ameche y La Norita, en el municipio de Apaseo el Grande, que serán utilizados para la construcción de la ensambladora Toyota.

http://zonafranca.mx/caso-toyota-paga-gobierno-federal-7-veces-mas-barato-por-terrenos-que-lo-pago-gobierno-de-marquez/

Este 5 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto mediante el que se oficializa la expropiación de 112.39 hectáreas pertenecientes al ejido de Caleras de Ameche y 4.57 hectáreas de la Norita, por las cuales el gobierno federal determinó que se paguen 55.41 pesos y 58.30 pesos por metro cuadrado.

Esto significa casi tres veces menos del precio de 148 pesos por metro cuadrado que el gobierno de Miguel Márquez Márquez dijo que pagaría a los propietarios de 210 hectáreas que fueron expropiadas de manera directa por el ejecutivo estatal y 7 veces más barato de lo que el gobierno del estado le pagó a JAOS & SGB.
Según el decreto presidencial, de las 112.39 hectáreas de terreno ejidal expropiadas en Caleras de Ameche, 12.29 son de uso común y 110.10 de uso parcelado y por cada una de ellas se pagará 55.41 pesos por metro cuadrado, así que en total, el gobierno federal determinó que se destinen 62 millones 284 mil 333 pesos por el pago de afectaciones.

En el ejido de La Norita, el gobierno federal expropiará un terreno de 4.57 hectáreas por las que pagará 2 millones 668 mil 855 pesos en total, es decir, 58.30 pesos por metro cuadrado.

Estos montos fueron fijados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, quien determinó el monto de la indemnización mediante un avalúo con número RG-22211-ZNB, fechado el 24 de agosto de 2016 y con vigencia a un año a partir de la fecha de emisión y tendrá que ser el gobierno de Miguel Márquez Márquez el que corra con los gastos.
En junio de este año, diversas investigaciones periodísticas, incluyendo Zona Franca, dieron constancia de que existe una empresa llamada JAOS & SGB que compró 294 hectáreas a los ejidatarios de Caleras de Ameche para luego revenderlas al gobierno estatal, en una clara operación intermediaria.

El pago de indemnizaciones fijado por la federación contrasta con el pago promedio de 357.21 pesos por metro cuadrado que el gobierno estatal pagó a la empresa JAOS & SGB en tan sólo 34 hectáreas, aún y cuando Miguel Márquez Márquez siempre dijo que pagaría 148 pesos por metro cuadrado, sin hacer distinción alguna.

El monto de 55.41 y 53.80 pesos por metro cuadrado que está pagando la federación, incluso es menor a los 124.01 pesos por metro cuadrado que JAOS & SGB pagó a los ejidatarios de Caleras de Ameche.

Tras la controversia desatada por las publicaciones que demostraron la existencia de la empresa JAOS & SGB, cuyos accionistas son José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes, y quienes tienen nexos empresariales con Ignacio Soto Borja y Daniel Esquenazi Beraha, dos empresarios cercanos al gobierno de Miguel Márquez Márquez; la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable presentó al Congreso Estatal un documento en donde explica cuántas hectáreas fueron expropiadas y cuántas fueron compra directa.

La SDES compró directamente a JAOS & SGB un total de 259.99 hectáreas, además de expropiarle 10.17 hectáreas. Además de 210.83 hectáreas que fueron expropiadas directamente por el gobierno estatal, que se suman a las 116.96 hectáreas que ya expropió el gobierno federal.

https://html2-f.scribdassets.com/6wuva31lvk5frdj1/images/1-7ac58e4443.jpg

http://zonafranca.mx/caso-toyota-paga-gobierno-federal-7-veces-mas-barato-por-terrenos-que-lo-pago-gobierno-de-marquez/