Acusan a minera Almaden de no querer pagar regalías en Ixtacamaxtitlán (Puebla)

050916lavn4_marcha_ixtacamaxtitlan

Por Leticia Ánimas Vargas

Ixtacamaxtitlán, Pue.- La empresa Almaden Minerals busca evadir el pago de regalías por la extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlán y ha divulgado que entrega un presunto soborno de 300 mil pesos mensuales al edil Eleazar Hernández Arroyo, por lo que pobladores se reunirán con las autoridades para “terminar con las irregularidades y los daños” del corporativo.

Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua además, revelaron, que han sido informados de que la empresa a través de su subsidiaria Minera Gavilán interpuso un juicio de amparo en contra del presidente de la república y los legisladores del Congreso de la Unión, con la finalidad de evadir el pago del 7.5 por ciento de las regalías que obtenga sobre la producción de minerales que establece la Ley Minera

Así como contra la tasa del 0.5 por ciento a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino.

Aunque la Justicia Federal sobreseyó el amparo, con el argumento de que la Almaden aún no tiene en operación el proyecto Ixtaca, la empresa interpuso un Recurso de Revisión que se tramita ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con el número de expediente 90/2015.

“Esta acción jurídica refleja la verdadera cara de la minera canadiense, a la que sólo le interesa la ganancia económica. Además de su hipocresía, pues han dicho tanto a pobladores, como a las autoridades, que al sacar el oro y la plata de territorio de Ixtacamaxtitlán, el municipio se verá beneficiado económicamente por los impuestos que debe pagar. Pero esto es un engaño”, añadieron.

Otro hecho que a juicio de los pobladores muestra “la doble cara de la minera” es la demanda de nulidad por medio del cual pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que deje de exigirle que cuente con el consentimiento de las comunidades indígenas antes de dar inicio a su proyecto de minería a cielo abierto en territorio de este municipio serrano.

“La minera no respeta los derechos de la población, ni la ley. Ha hecho más barrenos de los que le fueron autorizados y sigue generando daños al medio ambiente. Por esto es que se interpuso ya una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregaron.

El soborno

Por ello, indicaron que la tarde de este miércoles serán recibidos en audiencia por el pleno del ayuntamiento que les dará respuesta a estas violaciones y a los señalamientos que ha hecho la minera canadiense que asegura que cada mes entrega al presidente municipal la cantidad de 300 mil pesos.

“Nosotros consideramos que lo están difamando, pero la autoridad nos tiene que dar una respuesta porque incluso la Almaden asegura que es a don Eleazar a quien le debemos exigir cuentas y no a ellos”, indicaron.

Los miembros de la Unión de Ejidos y Comunidades dijeron confiar en que este miércoles 7 de septiembre el alcalde les dé una respuesta pues él también ha sido afectado con la “difamación que han difundido los encargados de la empresa”.

Esperan respuesta

En junio pasado, los opositores a la minera entregaron a la autoridad municipal el informe de impactos a los derechos humanos de los trabajos que ha realizado Almaden Minerals y los que podrían provocarse en caso de iniciar la etapa de extracción de metales preciosos que tiene proyectada.

En estudio que fue elaborado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Rural y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario se establece que la minera ha realizado un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad que las autorizadas por la Semarnat y ha causado daños a los mantos acuíferos.

De concretarse el proyecto de explotación minera, Almaden abrirá un tajo a cielo de más de mil metros de largo, casi mil metros de ancho y una profundidad de cientos de metros; y al finalizarlo habría almacenadas 165 millones de toneladas de residuos roca en cinco estructuras separadas del tajo, entre otras afectaciones.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los predios Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

Desde abril del año antepasado, la empresa informó a sus socios que había terminado la exploración en el proyecto donde hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Sotoltepec.

http://municipiospuebla.mx/nota/2016-09-05/interiores/acusan-minera-de-no-querer-pagar-regal%C3%ADas-en-ixtacamaxtitlán