Activistas temen más obras del CAPCEE en zona arqueológica de Cholula

SAN PEDRO CHOLULA, Pue., 14 octubre 2014.- Vista panorámica de la Pirámide de Cholula y la Iglesia de los Remedios ubicados en el Pueblo Mágico de Cholula. Junto los terrenos donde se construirá el Parque de las 7 Culturas.  //Agencia Enfoque//
SAN PEDRO CHOLULA, Pue., 14 octubre 2014.- Vista panorámica de la Pirámide de Cholula y la Iglesia de los Remedios ubicados en el Pueblo Mágico de Cholula. Junto los terrenos donde se construirá el Parque de las 7 Culturas.
//Agencia Enfoque//

Por Arturo Manzano

San Andrés Cholula, Pue.- El Movimiento colectivo Cholula Viva y Digna alertó que recientemente han sido depositadas camionadas de grava en las inmediaciones del Patio de Los Altares, las cuales podrían ser utilizadas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para continuar el proyecto de parque en la zona monumental a pesar de carecer de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Josué Xicale, representante del grupo, reveló que desde hace ocho días empezaron a ver el almacenamiento de las piedras; “nosotros nos vamos a mantener alerta, no sabemos para que sean esos viaje de grava y cómo para qué los pusieron ahí”, dijo.

Además, el grupo ha documentado la presencia de topógrafos que realizan levantamientos, por lo cual el nivel de expectación del grupo está al máximo para impedir que se avance en las obras que son irregulares en caso que eso se pretenda.

Xicale mostró su confianza, además, de que con la llegada de Diego Prieto, ex secretario Técnico del INAH, en sustitución de Teresa Franco, se fortalezca la protección del patrimonio ya que el funcionario cuenta con el conocimiento previo del caso.

Con respecto al proceso jurídico que se le sigue a su papá y su hermano –Adán y Paul, respectivamente- dijo que no ha habido novedades y que ambos se han presentado a firmar semanalmente al juzgado correspondiente.

Señaló que se percibe una intención clara de alargar el proceso, aunque no de la misma manera que en meses pasados cuando sus familiares permanecían encarcelados.

“Una vez que se han estado dando las resoluciones de los amparos de las personas que tienen una orden de aprehensión, nosotros no lo hemos impulsado, precisamente porque cada vez que se resuelve un amparo nuevo de los compañeros que tienen orden de aprehensión, existen mayores elementos para que ellos puedan salir, mi papa y mi hermano en absoluta libertad”, señaló.

Con respecto al pago por la reparación del daño que el gobierno de San Andrés Cholula está obligado a hacer, indicó que no se ha realizado, de modo que buscarán una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del estado para que se presione a las autoridades a acatar el resolutivo.

http://municipiospuebla.mx/nota/2016-09-05/san-andrés-cholula/activistas-temen-más-obras-del-capcee-en-zona-arqueológica-de