Aseguran a 262 indocumentados y nueve polleros en Puebla

010-15

Por Jorge Arteaga

Centenar y medio de migrantes, entre hombres, mujeres y niños, fueron descubiertos dentro de una casa de seguridad en el municipio de Amozoc de Mota, donde eran resguardados por nueve presuntos traficantes de personas —conocidos como “polleros”— mismos que fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal y decomisada un arma de fuego. Ayer, de manera simultánea, personal de Migración con apoyo de la Policía Federal en un dispositivo que montaron sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Anillo Periférico, detectaron y aseguraron un tráiler que transportaba otro centenar de centroamericanos con estancia ilegal en el país. En total fueron 262 ilegales los asegurados.

CASA DE SEGURIDAD EN AMOZOC

De acuerdo a los datos recabados, cerca de las 17:00 horas de este sábado, a través del C-5, se canalizó una llamada de auxilio a la cabina de la Comisaría de Seguridad Pública de Amozoc, indicándoles que atendieran un auxilio por una riña entre un hombre y una mujer, a respaldos del Fraccionamiento San José Los Encinos.

Los municipales de Amozoc estaban por llegar a la calle Ciruelo y privada Higuera, pero metros antes les marcó el alto una mujer que les pidió auxilio por encontrarse sumamente deshidratada, y al atenderla les dijo que el auxilio lo había pedido porque había más personas atrincheradas en un cuarto de unos 10 metros cuadrados.

Fue así como los uniformados se acercaron a la dirección que les habían dado y confirmaron que coincidía con la ubicación que les daba la mujer, tratándose de una vivienda pintada de naranja y con un zaguán café; descubriendo que en el interior había más de un centenar de personas de origen centroamericano.

w704

Ante esa situación de inmediato se pidió apoyo de más efectivos policíacos y también se dio aviso oportuno al Instituto Nacional de Migración.

Eso permitió la captura, antes de que se dieran a la fuga, de nueve personas identificadas como los “polleros”, a quienes se les encontró y aseguró un arma de fuego. Los presuntos responsables de tener a los migrantes ahí, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, para continuar con las investigaciones de rigor.

En tanto, la atención en el lugar a los migrantes la encabezó personalmente la licenciada Carla Morales, de la delegación de Migración en Puebla; quien solicitó la presencia de paramédicos de SUMA quienes revisaron a los indocumentados antes de trasladarlos a sus instalaciones y brindarles cobijo, hacerles revisión médica más exhaustiva e iniciar los trámites para su repatriación.

En el lugar se contabilizaron un total de 153 migrantes, entre hombres, mujeres y menores de edad.

w704

TRÁILER, TRAFICANTE DE HUMANOS

Casi de manera simultánea, al primer caso, durante un dispositivo que montó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la autopista en sentido de México a Puebla, a la altura de la desviación al Anillo Periférico Ecológico, se detectó un tráiler que al pedirle se detuviera para una revisión de rutina, se descubrió que transportaba humanos.

En específico se trataban de indocumentados que al ser contabilizados eran 109 personas, entre hombres y mujeres adultos y algunos menores de edad; mismos que fueron trasladados a las oficinas de Migración para brindarles atención médica, cobijo y también iniciar los trámites para ser regresados a sus países de origen.

El conductor del tráiler quedó asegurado para su investigación.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/policia/aseguran-a-262-indocumentos-y-nueve-polleros-en-puebla