Son poblanos la mayoría de víctimas de explotación sexual o laboral en EU

trata-dee-personas-1

Por María Pineda

Al menos el 41.1 por ciento de los 418 casos de trata de personas atendidos en Estados Unidos por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son originarios de Puebla reportó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Delincuencia.

Los datos revelados en el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, indica que de los connacionales que padecieron algún tipo de explotación -sexual o laboral- en el extranjero, el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento mujeres.

En cuanto a las ciudades de origen de las 418 víctimas de trata de personas, el 41.1 por ciento son de Puebla; el 17.6 por ciento, de Tlaxcala; el 14.7 ciento son oriundos del Estado de México; el 11.7 por ciento, de Veracruz y 5.8 por ciento, de Guerrero.

En el reporte que elaboró la oficina de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sobresale el perfil de las víctimas, y en el caso de Puebla se hace referencia a que las personas que son capturadas con este fin regularmente están en situación de calle o son de origen indígena.

En esa categoría también se encuentran los estados de Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.

En contraste, en entidades como Baja California, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Oaxaca, la condición de las víctimas de trata es como migrante.

Además, la organización internacional advierte que el fenómeno del narcomenudeo en Puebla se convierte en un foco rojo, debido a que los grupos de la delincuencia organizada adhieren a jóvenes para que realicen funciones de “halcones o mulas”, lo cual implica otro modelo de trata de personas.

Hasta el 2014, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), instancia que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la entidad acumulaba un total de 69 averiguaciones previas por trata de personas.

http://www.e-consulta.com/nota/2016-08-26/sociedad/son-poblanos-la-mayoria-de-victimas-de-explotacion-sexual-o-laboral-en-eu