Maestros toman caseta de León Guzmán

La caseta fue tomada por un grupo de maestros de San Pedro y La Laguna desde las 10:30 de la mañana y duraron aproximadamente 4 horas hasta que la liberaron. (El Siglo de Torreón)
La caseta fue tomada por un grupo de maestros de San Pedro y La Laguna desde las 10:30 de la mañana y duraron aproximadamente 4 horas hasta que la liberaron. (El Siglo de Torreón)

LERDO, DGO.-

Maestros del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna-CNTE tomaron la caseta de León Guzmán en el municipio de Lerdo como medida de protesta contra la Reforma Educativa y por las acciones en Oaxaca que conciernen al magisterio.

En la caseta colocaron pancartas que decían “Por la defensa de la educación pública gratuita en defensa del normalismo y nuestros derechos laborales”.

Otras decían: “Si hay que evaluar por Peña y Nuño hay que empezar” y “Maestro luchando también está enseñando”.

Aunque los participantes de esta protesta pública no obstruyeron el paseo de los conductores sí tomaron la caseta por lo que impedían el cobro a los usuarios de la autopista. No obstante pedían una cooperación para seguir con el movimiento.

Este mismo domingo integrantes del Magisterio Unido de Durango (MUD) volvieron a tomar una de las casetas de la autopista Durango-Mazatlán siendo la de Coscomate, la más cara de este tramo, demandando dar marcha atrás a la Reforma Educativa y exigiendo el pago a los casi 200 maestros a los que se les suspendió el mismo.

Antes de esto el Magisterio de La Laguna ya había realizado una marcha para protestar en contra de la Reforma Educativa. Estas movilizaciones también buscan apoyar al gremio docente de Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo el pasado 25 de julio fue un reducido grupo de docentes de La Laguna el que marchó de Gómez Palacio a Torreón para protestar en contra de la Reforma Educativa y por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El Magisterio convocó a las 10 de la mañana, sin embargo, solamente acudieron cerca de 30 maestros. Juan Villarreal, coordinador regional del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), atribuyó la falta de respuesta a la represión que “sufre” el gremio y al periodo vacacional de verano.

Este domingo los maestros se reunieron en la plaza de armas de Torreón para partir en caravana hacia dicha caseta.

La caseta fue tomada por un grupo de maestros de San Pedro y La Laguna desde las 10:30 de la mañana y duraron aproximadamente 4 horas hasta que la liberaron.

Hace días el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, dijo que no habrá marcha atrás en la reforma educativa sino un paso adelante, con una revisión de la evaluación docente.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1248558.maestros-toman-caseta-de-leon-guzman.html