Protesta la CNTE en casetas de cobro

Francisco Javier Palomino y Susana Arana
HERMOSILLO, Sonora
Alrededor de 60 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer la caseta de cobro Nogales 152 alrededor desde las 09:00 horas y dieron libre paso a vehículos.

En el Sur de Sonora, desde las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas las casetas de cobro permanecieron tomadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia.

En la caseta de Nogales maestros manifestaron su repudio por la represión del Gobierno federal, por el hostigamiento al magisterio y exigieron la abrogación de la Reforma Educativa.

Irene Ríos Figueroa, de la Asamblea Magisterial de Hermosillo, demandó la reinstalación de maestros cesados hace meses, así como la liberación de líderes de la CNTE recluidos en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 11.

“No permitiremos este abuso que está cometiendo el Gobierno federal en contra del magisterio nacional. Exigimos la liberación de los presos políticos, la excarcelación de nuestros compañeros de este centro de concentración de presos de conciencia”, manifestó.

Debido al que llaman el más reciente abuso por parte del Gobierno federal, que fue el retiro de pago de la carrera magisterial, derecho que tenían adquirido desde hace décadas, surgió otro motivo relevante para protestar, añadió.

Los docentes pidieron cooperación económica simbólica por parte de los conductores que pasaban por la caseta por los gastos que han tenido por la logística en las asambleas magisteriales.

Alrededor de las 11:00 horas el contingente se retiró de la caseta de cobro, regresando ésta a su actividad normal.

David Guadalupe Valenzuela, vocero de la CNTE en Sonora, instó a los funcionarios de Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que no le agreguen mayores elementos de tensión al conflicto y que permitan la libre manifestación de los docentes.

“El asunto de levantar una pluma o no en una caseta es un asunto relativamente ínfimo respecto a la privación ilegal de la libertad que hicieron a nuestros compañeros dirigentes”, repuso, “muy menor comparado con la masacre de Nochixtlán”.

El vocero de la CNTE informó que ayer una comisión negociadora del magisterio disidente sonorense estuvo, junto con las de otras entidades, en dialogo con la Segob en la Ciudad de México, pláticas de las que se desprenderán otras acciones a emprender dependiendo de lo fructíferas o no que resulten.

EN CINCO CASETAS

Fausto Flores Guerrero, coordinador de CNTE en el Valle del Yaqui explicó que esta acción se emprendió en todo el estado en cinco casetas, como exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa en sus artículos tercero y 73.

“Esto se dio en el marco de la mesa de diálogo con Gobernacón, exigiendo resultados concretos a nuestras demandas y no solo mesas ‘platicadoras’, fue liberación de casetas y en otras volanteo y manifestación”, comentó.

“Pedimos el esclarecimiento del crimen de estado de Nochixtlan y castigo a los culpables, reinstalación de los maestros cesados en el País, sobre todo del CNTE”, señaló.

Detalló que las casetas que fueron liberadas durante el lapso de tres horas fueron la de Esperanza, Fundición, Hermosillo (Nogales) , Guaymas, Santa Ana.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/12072016/1102579-Protesta-la-CNTE-en-casetas-de-cobro.html