Exhortan ambientalistas a imponer sanciones por caso Peña Colorada

Diego Rodríguez/AM Querétaro

Joel Quezada, experto en la materia, enfatizó la relevancia que tiene la conservación de las áreas ambientales en la zona metropolitana

Integrantes del Consejo Temático del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, exhortaron al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, así como a los delegados de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Procuraduría General de la República (PGR), a indagar el probable delito ambiental cometido en la zona de preservación ecológica Peña Colorada y aplicar las sanciones correspondientes en caso de ser procedentes.

De acuerdo con Israel Chávez, coordinador del referido organismo, el exhorto lanzado al titular del Poder Ejecutivo del estado, así como a los delegados federales, fue un acuerdo de ese consejo luego de comprobar que alrededor de seis hectáreas de Peña Colorada, fueron taladas sistemáticamente, lo que aseguró, atenta contra el patrimonio ambiental de los queretanos.

“En respuesta a acontecimientos recientes que atentaron contra el patrimonio ambiental de los queretanos, incurridos en la zona de preservación de Peña Colorada y en defensa de la garantía constitucional que tenemos todos los mexicanos al derecho de un medio ambiente sano, exhortamos al gobernador y delegados de Profepa y PGR a sancionar de forma ejemplar en términos establecidos en leyes a los responsables de la zona”, indicó el ecologista.

En este sentido aseguraron que desde el 17 de junio, se dio parte a la Profepa sobre este asunto, en donde ya se tiene el tema en investigación para deslindar responsabilidades, en tanto que aseguró que ellos como organización no tienen indicios de quién podría estar detrás de estas acciones.

Por su parte, Joel Quezada, experto en la materia, enfatizó la relevancia que tiene la conservación de las áreas ambientales en la zona metropolitana, derivado del constante crecimiento poblacional que se tiene y la colaboración de estos espacios para combatir la contaminación.

“Peña Colorada es una zona que ha sido varias veces mutilada, pero la misma naturaleza se va recuperando y forma parte de ese componente en la ciudad de Querétaro, en donde nos sirve para mitigar el clima de la zona y regular las corrientes de agua de las lluvias que se dirigen a la ciudad, esa es la parte importante de esa zona, por lo que es necesario que se conserve y que la ciudadanía lo conozca”, explicó Joel Quezada.

Asimismo, enfatizó que las áreas verdes de la entidad no son suficientes para combatir el fenómeno poblacional que se registra en el estado, en materia de crecimiento, por lo que reiteró le necesidad de preservarlos y sancionar a quienes atenten contra estos.

“El 40 por ciento del territorio estatal está compuesto por reserva de la biósfera de la Sierra Gorda, pero se trata de conectar esas áreas verdes con las de la zona metropolitana, porque el papel que tienen esos ecosistemas en nuestras vidas, es fundamental, por lo que esas áreas no son suficientes”, concluyó.

Cabe señalar que en el documento enviado a las autoridades estatales y federales, también se solicita dar continuidad al trámite de declaratoria de Área Natural Protegida a la zona de Peña Colorada.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/07/09/exhortan-ambientalistas-a-imponer-sanciones-por-caso-pena-colorada