Maestros bloquearon 25 minutos garita comercial

maestros tijuana

150 se sumaron a la CNTE contra reforma educativa
El Sol de Tijuana
7 de julio de 2016

Laura Bueno Medina

Tijuana.- La concentración inició en los terrenos cercanos a la Escuela Primaria Moctezuma Xocoyotzin, ubicada en Otay Campestre, dándose cita un contingente de alrededor de 150 maestros del Movimiento de Resistencia Magisterial agremiado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con la consigna de apoyar el movimiento a nivel nacional contra la Reforma Educativa.

Los docentes en caravana vehicular avanzaron por los bulevares hasta llegar a la garita comercial de la ciudad, en donde permanecieron bloqueando el paso a los tráileres por espacio de 25 minutos para informar a la población sobre la situación en la que viven los maestros con una reforma “punitiva” que no vela por la calidad educativa, sino que solo se trata de una administración laboral de mayor impacto hacia los trabajadores de la educación.

Después del caos vial generado por dicho movimiento en la garita y sus alrededores la caravana avanzó hacia la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en donde exigieron al director Martín Moreno Félix la restitución de la maestra María del Carmen Uscanga, caso que manifestaron es un ejemplo de las acciones punitivas de la Reforma.

El líder estatal del movimiento representante de la CNTE en Baja California, profesor Marco Antonio Pacheco Peña, detalló que con base en la jornada nacional las actividades tuvieron como propósito la manifestación contra las acciones represivas ocurridas a las bases magisteriales en los estados de Oaxaca y Chiapas principalmente.

Detalló en que es posible la abrogación de la Reforma Educativa y por ello la lucha se mantendrá en todo el país: “Nosotros insistimos, la reforma es punitiva, la evaluación es punitiva y por eso no la aceptamos”.

Agregó Pacheco Peña que el día lunes estaría viajando a la Ciudad de México para integrarse en la tercer mesa de trabajo que la CNTE llevará a cabo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde aseguró se mantendrá la postura de que solo se aceptará la abrogación de la Reforma.

La CNTE pone como base para una verdadera reforma el derecho fundamental de los niños a la educación con la implementación de un plan educativo a nivel nacional, con una evaluación que no sea punitiva que analice el diagnóstico de los docentes y lo resuelva. Este proyecto educativo debe involucrar a docentes, alumnos, padres, escritores, académicos, intelectuales y quienes sean capaces de aportar al proyecto.

Se pondrá sobre la mesa la liberación inmediata de los presos políticos quienes por luchar están en las cárceles del país, además de la reinstalación de los maestros cesados por cuestión de la evaluación. “También estaremos exigiendo el pago inmediato de los sueldos retenidos en varios de los estados de la República”.

Debido a que con la Ley de Coordinación Fiscal se propició que los gobiernos locales carezcan del recurso económico constante, como anteriormente se mandaba anualmente, ahora se inyecta mensualmente, lo que ocasiona que los gobiernos estatales se quedan sin dinero provocando rezagos y retrasos de pagos tanto para interinos como para jubilados, e incluso a las bases recientemente otorgadas.

Para concluir la jornada de ayer 6 de julio de 2016 los maestros del MRE se instalaron unas horas en el patio central del edificio de Gobierno del Estado para informar a la mayor cantidad de población, además de reunirse con algunos miembros del movimiento Base Magisterial de Baja California que desde las 10:00 horas llegaron a dicho lugar manifestando su desacuerdo a la ya mencionada Reforma Educativa.

Pacheco Peña advirtió que la CNTE está clara en continuar las manifestaciones mientras no sea abrogada la Reforma Educativa. En Tijuana habrá una campaña de información en los centros escolares durante los eventos de clausura de cursos para hablar con los padres de familia para detallar la problemática con respecto a las reformas estructurales y sobre todo la educativa.

Además se contempla una caravana que saldrá de Tijuana nutriéndose en el resto de los municipios del Estado, la cual tiene como propósito unirse al plantón instalado en la ciudadela de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4220816.htm