En Morelia, trabajadores sexuales también serán reubicados

Sayra Casillas Mendoza

Morelia, Michoacán.- Como parte de la continuidad al reordenamiento del Centro Histórico de la Ciudad, planteó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, la posible implementación de zonas de tolerancia para quienes ejercen el trabajo sexual, en áreas cercanas a la zona de monumentos.

“Hay que buscar una zona para ellas y ellos, no podemos ser omisos de que es una actividad comercial que se realiza”, dijo, con el señalamiento posterior de que pueden ser varias las áreas en las que se toleraría esta actividad, pero su intención es que esté más controlada.

A distintas horas del día y la noche, actualmente es más perceptible la prostitución sobre las calles Manuel Muñiz y Abasolo, en las inmediaciones de la Plaza Carrillo; en la calle Eduardo Ruiz, desde la Plaza El Carmen hasta la antigua Central de Autobuses; sobre la avenida Héroes de Nocupétaro (en el llamado Triangulito), en la plaza de la Soterraña, y con menos incidencia en el Jardín de las Rosas.

Recientemente el Ayuntamiento de Morelia intensificó sus operativos en contra del comercio informal en el Centro Histórico, e intentó trasladar a los mariachis a la plaza Carrillo, mismos que protestaron y se mantendrán temporalmente en San Agustín.

Cuestionado respecto a si ese ordenamiento incluye también a quienes ejercen el trabajo sexual, respondió en términos positivos, con la acotación de que a este tema tendrían que entrarle también los legisladores y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud.

Expuso que en un par de ocasiones ha sostenido diálogo con representantes de cuatro organizaciones de trabajadores y trabajadoras sexuales y están en busca de espacios para su ubicación. Las declaraciones que dio Ávalos Plata en el sentido de que se podrían implementar varias zonas de tolerancia, cercanas al Centro Histórico, contrastan con las declaraciones que en octubre del año pasado dio el encargado del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo en el sentido de que no se tenía previsto establecer zonas de tolerancia para la prostitución, pues es una actividad ilegal.

Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata (Foto: Carmen Hernández ) Ahí se nota también la diferencia de visiones entre los funcionarios, pues mientras Gaspar Hernández la definió como ileal, para el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos es una actividad comercial e incluso, en diciembre del año pasado se pronunció por cobrarles cuota.

El 23 de diciembre de 2015 distintos medios de comunicación consignaron declaraciones del encargado de la política interior del municipio en cuanto a que según ordenamientos jurídicos realizados al trabajo sexual se le podría catalogar como comercio en la vía pública, y por ello se les podría cobrar.

También el año pasado, el especialista en temas de género y sexualidad, Ángel Cristian Luna Alfaro, impartió una conferencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la que puso de manifiesto que aunque no está legalizada la prostitución se ha mantenido desde hace siglos con la venia de los gobiernos. Consideró que se trata de una dinámica de subsistencia que se negocia y administra de forma “dosificada, entre la clandestinidad y la normalización.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n5476