Reanudarán el gasoducto tras seis meses del bloqueo

El Debate, Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa.- Los trabajos del gasoducto, después de seis meses bloqueados por un plantón de ejidatarios de las comunidades Los Pozos y El Descanso, del municipio de Choix, serán reanudados los próximos días.

“Son primicias porque andan poniendo en actividad los vehículos que están parados, porque con el tiempo se deterioran las pilas y todo eso, y las andan reactivando. Todavía el trabajo no arranca en sí, pero en los próximos días se van a poner ya a trabajar”, informó uno de los guardias que cuida la maquinaria día y noche en lo alto de la sierra, quien pidió que se omitiera su nombre para evitarse problemas con sus superiores.

No fueron detenidos.
Después de que el día de antier, ejidatarios de El Descanso denunciaran que los 3 líderes del plantón que frenaba los trabajos del gasoducto, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, el subprocurador regional de Justicia en la zona norte, desmintió el hecho.
Jesús Arnoldo Serrano Castelo aclaró que los pobladores identificados como Baudel Sánchez Aragón, Daniel y Jorge Olguín Grajeda, quienes supuestamente están impidiendo las labores de la obra en exigencia a una indemnización por los daños que está causando, no fueron detenidos sino trasladados al Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, ubicado en la Subprocuraduría Regional de Justicia en Los Mochis, donde se les explicó en qué consiste la Junta Restaurativa, mecanismo que forma parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sus alcances, reglas y les despejaron algunas dudas que ellos tenían. El subprocurador regional de Justicia en la zona norte enfatizó que la Junta Restaurativa es el mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado, y en su caso la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objeto de lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la integración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.
Asimismo, Jesús Arnoldo Serrano Castelo manifestó que posteriormente el facilitador de la Junta Restaurativa acudirá al sitio del conflicto para realizar el mismo procedimiento con el resto de los pobladores involucrados en el problema, a quienes dos empresas que construyen el gasoducto los denunciaron por el delito de despojo.

Están inconformes.
El día de ayer, después de un recorrido por El Descanso, los pobladores se mostraron aún muy inconformes por la obra del gasoducto, pues afirman que los trabajos acabaron con los aguajes donde bebía el ganado, ya que el tubo que conducirá el gas pasa por el arroyo de esta comunidad, y ahora el problema con el calor y la sequía se acrecienta.
“Acabaron con todo lo que encontraron en su paso. Con los aguajes La Cocolmeca, La Higuerita y La Ortiguilla, los tres aguajes donde tomaba agua el ganado. Las vacas están flacas, no hay que coman y ahora ni agua tienen para tomar. Se están cayendo de flacas y es muy rara la que se salva”, expuso uno de los ejidatarios.
De acuerdo con los habitantes de la pequeña comunidad, alrededor de 100 ejidatarios de Los Pozos y El Descanso recibieron de inicio 6 millones de pesos, pero ahora quieren 15 millones más por los daños ecológicos que las compañías han provocado. Afirman que las empresas que están al frente de la obra les ofrecen apoyos como arreglar los cercos de sus hogares, pero ellos, argumentan que lo que necesitan es el dinero para sacar adelante a sus familias.

Retiran plantón.
Los ejidatarios que mantenían bloqueados los trabajos del gasoducto, decidieron retirarse, luego de que al campamento de la obra llegaran alrededor de diez unidades de la Policía Ministerial, quienes al parecer estarán en el lugar de manera permanente para resguardar la obra y que esta pueda seguir su curso.
El susto que se llevaron los ejidatarios al pensar que los líderes del plantón eran detenidos por las autoridades, los hizo retirarse del plantón; sin embargo, mencionaron que seguirán en su lucha.
Cabe destacar, que a los trabajos del gasoducto les hace falta como un kilómetro para llegar al río Chínipas del estado de Chihuahua, donde se pretende pasar la tubería por debajo del río.

http://www.debate.com.mx/losmochis/Reanudaran-el-gasoducto-tras-seis-meses-del-bloqueo-20160525-0066.html