Desalojo a artesanos Triquis en Monterrey Nuevo León

Sr. Adalberto Hernández Alvarez, Representante del Consejo Indígena Triqui del Estado de Oaxaca radicado en Nuevo León.

Denuncia que:

El día 17 de Abril, mi familia y yo, fuimos violentamente desalojados de nuestro local de ventas de artesanías oaxaqueñas, ubicado en el centro comercial “Plaza Fiesta San Agustín”, local 2085 municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El desalojo se realizó por parte de la nueva administración de la Plaza, con presencia de la fuerza pública, y fue precedido por fuertes e injustas presiones económicas, amenazas y discriminaciones a nuestro ser indígena Triqui.

Hechos

El día 17 de abril del 2015 a las 13:00pm llegaron al local con una orden de desalojo, me obligaron a juntar mis cosas y sin darme tiempo alguno, comenzaron las amenazas diciendo que si yo no lo hacía lo llevarían a un depósito. Ya después de desalojarme a la fuerza y sacar mis cosas a las 22:30pm del mismo día bajando la cortina, cerrándola con candado colocado por ellos mismos, en ese momento me piden con amenazas que firme nuevamente mi desalojo. Me negué rotundamente porque me estaban obligando por la fuerza acompañados con otras personas y también hasta la fuerza pública.

Durante todo este tiempo de desalojo las amenazas y la discriminación fue continua me amenazaron con llevarse a mi hijo menor de edad con personal del DIF que también los acompañaba en el acto. Al final no ejecutaron tal amenaza, comenzaron con fuertes amenazas hacia mi persona, dicha amenaza fue lanzada por la Lic. Elizabeth Rincón Guzmán, representante de la inmobiliaria. También recibió amenaza de intimidación mi hijo menor cuando tomaba fotografías y grabaciones de los hechos ocurridos ese mismo día. Se nos amenazó de tirar nuestras cosas a la basura, se hicieron burlas de nuestro ser indígena triqui diciéndonos que ellos sí habían estudiado y cuando hicimos mención de que lo que estaban haciendo era discriminación hacia los pueblos indios nos dijeron que ya nos calláramos con eso, que “ustedes” siempre salen con lo mismo.

Finalmente nos negamos a firmar un documento en donde si lo firmábamos estábamos aceptando el desalojo a través del uso de la fuerza, al negarnos la licenciada se acerca a uno de los compañeros y amenaza diciendo “si no firman me voy a cobrar todo lo que me deben, esto es un acto perfectamente legal”.

La crisis por la que atraviesa el país y el mundo ha hecho que muchas y muchos migren de sus lugares de origen buscando formas de resistir y encontrar una vida digna. Con lo sucedido vemos que ese deseo sigue siendo impedido por los prejuicios y discriminación de unos cuantos en donde lo que importa es una marca y no la humanidad de quienes somos.

En Monterrey, Nuevo León, tierra de migrantes, en donde habitamos mas de 300,000 indígenas se constata que hay unos que parecemos que estorbamos y es así como funciona este sistema capitalista en el que vivimos.

Hacemos un llamado a todos los hermanos solidarios sensibles a esta realidad de despojo y de desprecio por la que atravesamos, un llamado a los medios de comunicación para que hagamos visible esta realidad de humillación y de injusticia que atraviesa a todo nuestro país.

https://www.centrodemedioslibres.org/2015/05/06/denuncia-ciudadana-desalojo-a-artesanos-triquis-en-monterrey-nuevo-leon/