Se reactiva el movimiento estudiantil del IPN

Somos el medio

IPN marcha UNAM Ricardo Ortiz_Somoselmedio (2)

Foto: Ricardo Ortiz/Somoselmedio.org

Marchan estudiantes del IPN del Casco y Zacatenco a la SEP

Ricardo Ortiz

Cerca de cinco mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon este jueves 14 de abril, partiendo del Casco de Santo Tomás y Zacatenco hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron la derogación del acuerdo 01/03/16, que adscribe al Instituto a la oficina del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Durante el mitin, los estudiantes denunciaron que se ha dado poca información por parte de las autoridades politécnicas para presentar las implicaciones de los acuerdos, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación. A su vez, informaron que dichos acuerdos estipulan que el IPN, que depende de la SEP, quedaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, de igual manera, señalaron que existe la probabilidad de una ruptura de dependencia entre los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Nivel Superior, así como la modificación de prestaciones de los trabajadores, por lo que exigieron se dé a conocer el rumbo de cuáles serán las discrepancias legales y administrativas de este cambio de adscripción.

Ante esto, Enrique Fernández Fassnacht, Director General, anunció en un comunicado de prensa a través de la Coordinación de Comunicación Social, que desde la creación del IPN, se ha estado adscrito a la SEP, y que a partir del acuerdo 01/03/16, el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, “por lo que dicha situación generó confusión entre la comunidad politécnica, lo que motivó a diversas convocatorias a paros, manifestaciones y movilizaciones en varias unidades académicas”, señaló.

Así mismo, realizó el llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para aclarar la situación y pedir que se informe oportunamente a la comunidad politécnica.

Además, puntualizó que es falso que los CECyT, vayan a dejar de depender del IPN y que existan planes de modificar prestaciones de los trabajadores de esta casa de estudios, por lo que puntualizó, no haber motivo de inquietud ni para convocar a acciones que trastoquen las actividades académicas.

Así, cerca de dos mil estudiantes en su mayoría Politécnicos, realizaron una movilización este viernes 15 de abril sobre Anillo Periférico rumbo a Ciudad Universitaria de la UNAM, donde al llegar, se encontraban ya CCH’s y CECyT’s.

Tras la llegada, los estudiantes realizaron un mitin donde demandaban el esclarecimiento a las estructuras planteadas en los últimos días, además de existir poca información por parte de las autoridades politécnicas para presentar las implicaciones de los acuerdos, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los puntos que destaca la comunidad estudiantil, está que:

1. La decisión fue de la SEP y posteriormente el Director Enrique Fassnacht fue notificado de dicha adscripción del Instituto. En el CGC se desconocía la situación.

2. La SEP cambio su organigrama para incluir la Secretaria de Cultura donde crea la Secretaria de Educación Superior (SES), la cual adscribe al IPN a la hora de su creación. El IPN está adscrito a la SEP desde su creación, en el 2005 se adscribe a la oficina del secretario y actualmente se nos adscribe como se mencionó anteriormente debido a una reestructuración. Aún desconocemos lo que implica la modificación estructural a corto o largo plazo.

3. El martes en la madrugada la SEP hace la aclaración y menciona que hubo un error al colocar al IPN en la SES, por tal razón hay una FE DE ERRATAS sobre la circular 01/03/16 y colocan nuevamente al instituto bajo la Oficina del Secretario.

4. Al no existir cambios en la Ley orgánica del IPN no se puede modificar la normatividad que mantiene vigente al Instituto y por tal razón no existe injerencia de ningún otro organismo sobre las prestaciones o planes y programas de estudios.

http://www.somoselmedio.org/article/se-reactiva-el-movimiento-estudiantil-del-ipn